La emisora estatal de la Federación Rusa, Russia Today – RT, ha sido acusada por Ucrania de incitación al genocidio.
El Político
Específicamente, un presentador de televisión del canal RT ha dicho frente a las cámaras de manera pública que: "los niños ucranianos que consideraban a los rusos como ocupantes bajo la Unión Soviética, deberían haber sido ahogados".
Se trata del comentarista, Anton Krasovsky, quien además, dijo que: "los niños podrían haber sido forzados a entrar en chozas y quemados".
Otro comentario se refirió a las denuncias de mujeres ucranianas ancianas, quienes habían sido violadas por tropas rusas, donde indicó que: "esas abuelas gastarían sus ahorros de entierro para ser violadas por soldados rusos".
?? | LO ÚLTIMO: El presentador y director de transmisión de la telvisión estatal rusa (medio RT), Anton Krasovsky, acaba de ser despedido luego de sugerir ahogar o quemar a niños ucranianos. pic.twitter.com/CfMp0eQoox
— Alerta Mundial (@AIertaMundiaI) October 23, 2022
Una entrevista vergonzosa
Todo ocurrió en una entrevista televisada con Sergei Lukyanenko, un escritor de ciencia ficción, con el cual conversó sobre su primer viaje a Ucrania, en 1980, cuando niños de las localidades donde estuvo le comentaron que sus vidas serían mejores si Moscú no ocupara su tierra natal.
En el transcurso de la entrevista, el escritor Lukyanenko dijo que: "la Unión Soviética estaba muy enferma. Y Ucrania era una de las partes más afectadas". A lo que el presentador Krasovsky dijo: "eso es porque se supone que no existe en absoluto. ¿Debe Ucrania permanecer en el mapa del mundo?".
Y Lukyanenko contestó que: "Ucrania debería permanecer en el mapa, porque no querría vivir en el mismo país, con muchas de las personas que se quedarán allí". De inmediato el animador Krasovsky dijo: "así que les dispararemos".
MUNDO CIVILIZADO, HUMANIDAD: PROHIBIDO OLVIDAR !
Un presentador de RT llamó en vivo a ahogar y quemar niños ucranianos
El presentador de RT Anton Krasovsky dijo que los niños que criticaban a Rusia deberían haber sido “arrojados directamente a un río con una fuerte corriente”. pic.twitter.com/HUXrLSaY8I— Ricardo Robaina (@_NOALCOMUNISMO) October 24, 2022
Una reacción que llega tarde,
cuando el mal ya está hecho
A pesar del tono subido que normalmente emplean, la reacción de las autoridades del canal de noticias RT, fue suspender al comentarista de televisión, pues las intervenciones de Krasovsky desbordaron la tolerancia de la política editorial del canal.
En este sentido, Margarita Simonyan, editora en jefe de RT, dijo que suspendía al trabajador por sus comentarios repugnantes, y nadie en RT respalda ese tipo de argumentos frente a las cámaras. Mientras todo esto sucedía, adicionalmente, el Comité de Investigación de la Federación Rusa, informó que le solicitaron investigar las declaraciones encendidas del presentador Krasovsky.
Por su parte, Dmytro Kuleba, ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, solicitó la censura global del canal de noticias RT, vía Twitter. Además, dijo que: "los gobiernos que aún no han prohibido RT deben ver ese extracto de incitación agresiva al genocidio, que no tiene nada que ver con la libertad de expresión. Deben prohibir RT en todo el mundo. Llevaremos a juicio a esta persona por ello".
En entrevista para Rusia Today: Anton Krasovsky sugiere quemar o ahogar a los niños ucranianos
Comunistas por eso no hay medicamentos para los niños mexicanos???? pic.twitter.com/nmFEYtYJmi— altoalaaasmasacres (@tebowlin69) October 23, 2022
Los medios rusos respaldan
la invasión a Ucrania
Adicionalmente, los medios de comunicación de la Federación Rusa respaldan la invasión a Ucrania. Son medios totalmente controlados por el Kremlin. Al inicio de la invasión a Ucrania, el propio Anton Krasovsky publicó un video por su cuenta de Telegram, donde aparece bailando en pijama en el balcón de su vivienda, mientras, al mismo tiempo, era lanzado un brutal ataque en contra de objetivos civiles en Ucrania, a principios de octubre.
Luego de la suspensión, el propio Krasovsky dijo que estaba avergonzado de lo que había dicho al aire: "bueno, sucede, estás en el aire, te dejas llevar. Y no puedes parar. Pido el perdón de todos los que quedaron atónitos por esto".
Igualmente, se emitió un comunicado, por parte del canal de noticias RT, donde la propia editora en jefe, Simonyan, indicaba que: "para los niños de Ucrania, así como para los niños de Dombás y todos los demás niños, deseo que todo esto termine lo antes posible y puedan vivir y estudiar en paz".