El primer vicepresidente de Fedecámaras, Adán Celis, instó al régimen venezolano a devolver más de 800 empresas expropiadas
El Político
El líder empresarial catalogó comopositiva la devolución del Sambil La Candelaria, en Caracas, a sus dueños.
Asimismo, indicó desde la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab) que hay más de 800 empresas expropiadas en el país que esperan respuesta.
“Hay más de 800 empresas que fueron expoliadas, que fueron expropiadas sin ningúntipo de retribución hacia sus dueños”, destacó.
El vicepresidente de Fedecámaras, Adán Celis, señaló que ve como positiva la devolución del Sambil a sus dueños, pero recordó que hay más de 800 empresas expropiadas que esperan respuesta. Llamó que el proceso de devolución sea más rápido. pic.twitter.com/vSy8Xio3D6
— Daniel Alvarez Rojas (@DanielAlvarezRo) March 23, 2022
Celis aboga por la acelerada devolución de empresas
Sostuvo que debe haber un proceso acelerado de devolución de estas empresas, dado que si se entrega una empresa por samana, estarán hasta el 2060 devolviéndolas.
“Hay una cantidad de empresas industriales, hay una cantidad de tierras que fueron expropiadas. Hay que devolvérselas a sus legítimos dueños”, acotó.
Por su parte, Tiziana Polesel, presidenta de Consecomercio, manifestó que hay hay alrededor de 1.500 casos entre comercios, fincas y el sector industrial que están a la espera que le devuelvan sus empresas.
Sin embargo, muchos propietarios de las empresas que fueron expoliadas no están en capacidad de poderlas retomar porque no cuentan con los recursos para reactivarlas: “necesitarían créditos que no tenemos en este momento en Venezuela”.
Expropiaciones en Venezuela
Las estadísticas del Observatorio de Gasto Público de Cedice (Centro de Divulgación del Conocimiento Económico) y de la patronal Conindustria son aplastantes:
En 21 años de revolución más de 5000 empresas fueron expropiadas, nacionalizadas o intervenidas por el gobierno; de ellas, solo sobreviven 3000, y la mayoría a muy duras penas. No se conoce un solo éxito económico entre todas.
"Sin duda se trata de un daño cuantioso a la economía nacional. Venezuela es hoy un cementerio de empresas, incluyendo las expropiadas en el sector petrolero, como Exxon Mobil y ConocoPhillips, que han ganado al Estado en los tribunales, informó LaNacion.
Así lo declaró a La Nación el diputado exiliado José Guerra, uno de los que investigaron en el Parlamento el gran lastre nacional de las expropiaciones. Una empresa quebrada tras otra a ritmo militar, encargados de la gestión de una buena parte de las expropiaciones.