La administración Trump publicó este viernes un nuevo marco para notificar a las víctimas y al público de posibles ciberataques durante las elecciones presidenciales del año 2020, reseñó AP.
El Político
El reportero Eric Tucker reseña que los procedimientos están diseñados para asegurar la consistencia en la forma en que las víctimas y el público son notificados de la interferencia electoral por parte de gobiernos extranjeros. El marco, que fue aprobado por el presidente Donald Trump, llega cuando el gobierno federal ha enfrentado críticas por la falta de información que ha hecho pública sobre los esfuerzos de los hackers extranjeros para penetrar en las campañas y sistemas electorales. También se produce cuando el gobierno se prepara para la interferencia extranjera en las elecciones del próximo año, de manera similar a las campañas de hacking e influencia extranjera de la carrera de 2016.
El proceso subraya las dificultades que el gobierno federal ha enfrentado para equilibrar el derecho del público a conocer las amenazas a la seguridad nacional con sus propios intereses de no revelar fuentes y métodos delicados, así como los deseos de algunas víctimas de no ser identificadas públicamente. Por ejemplo, miembros de la delegación del Congreso de Florida se han quejado de que el FBI y el Departamento de Seguridad Nacional no identificaron públicamente los dos condados donde los hackers rusos obtuvieron acceso a las bases de datos de votantes antes de las elecciones de 2016.
Un alto funcionario de inteligencia reveló el viernes que el marco implementa un proceso coordinado para hacer notificaciones y se amplía cuando dichas notificaciones pueden y deben hacerse.
El marco, detallado en un resumen de una página y descrito por los funcionarios a los reporteros, enumera las consideraciones que debe tener en cuenta el gobierno al realizar las notificaciones. Dice que la política partidista no tendrá en cuenta ninguna decisión de hacer notificaciones y que se notificará al Servicio Secreto cada vez que se dirija una campaña presidencial de gran envergadura.
Las decisiones sobre la notificación "tendrán en cuenta la necesidad de proteger las fuentes y los métodos sensibles necesarios para proteger la seguridad nacional y evitar interferir en las investigaciones".
Fuente: AP