Considerar que los nacidos a partir de 1990 son nativos digitales con una capacidad innata para utilizar la tecnología es "absurdo": los jóvenes son "cyborgs sin rumbo", "patosos o huérfanos digitales" que necesitan del acompañamiento de sus padres, también para no naufragar en este mundo de cambio.
Esa es la tesis del libro "Los nativos digitales no existen. Cómo educar a tus hijos para un mundo digital" (ed. Deusto), un ensayo coordinado por la periodista Susana Lluna y uno de los fundadores del blog de ciencia y tecnología Microsiervos, Javier Pedreira "Wicho", y que se presenta mañana en Madrid.
Se trata de un alegato por la comunicación constructiva entre padres e hijos y el acompañamiento en el descubrimiento de las nuevas tecnologías: "Los jóvenes están más conectados que nunca, pero más solos que nunca", explica Lluna en una entrevista con Efe. Los nacidos a partir de 1990 no le tienen miedo a la tecnología, pero su manejo es "muy superficial". Padres y escuela han de implicarse en que el dibujo sea diferente.
"Considerar que los nativos digitales van a saber aprovechar el enorme potencial de estas tecnologías en el desarrollo integral del ser humano y nuestras sociedades de forma automática, sin que diseñemos y apliquemos planes educativos al respecto, resulta absurdo", se defiende en el libro.
Con información de EFE