Una ola de vapeadores desechables no autorizados procedentes de China inunda el mercado de Estados Unidos, triplicando a más de 9.000 desde 2020 el número de los diferentes cigarrillos electrónicos vendidos en el país.
El Político
Estas cifras demuestran los desafíos de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) para controlar el abarrotado mercado de los vapeadores.
Vapeadores desechables como engaño a los niños
La mayoría de los cigarrillos electrónicos desechables, que se tiran a la basura al acabarse su contenido, vienen en sabores dulces y afrutados que tienen nombres como limonada rosada, osito de goma y sandía, que los han convertido en el producto de tabaco favorito entre los adolescentes. Todos ellos son técnicamente ilegales porque no han sido autorizados por la FDA.
Los vapeadores desechables, que son más baratos y que alguna vez fueron sólo un nicho de mercado, representaron el 40% del mercado minorista de cigarrillos electrónicos de aproximadamente 7.000 millones de dólares el año pasado.
Según los datos obtenidos, ahora se venden más de 5.800 productos desechables únicos en numerosos sabores y formulaciones, un 1.500% más que los 365 registrados a principios de 2020.
Alto consumo en la secundaria
La FDA y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) publicaron una encuesta de 2022 que mostraba como más de 2,5 millones de estudiantes de secundaria y bachillerato de todo el país declararon haber utilizado un cigarrillo electrónico en los últimos treinta días, y la gran mayoría eligió vaporizadores de sabores.
Y algo que resulta especialmente preocupante es la facilidad con la que los jóvenes pueden conseguir estos productos ilegales. Si se entra en muchas tiendas de conveniencia o vape shops, se puede ver a la venta una gran variedad de vapeadores desechables de sabores fabricados en el extranjero.
Los pedidos a granel están a sólo unos clics de distancia en numerosos sitios web "Made-in-China" de bajo coste.
Medidas en el Congreso
La congresista Sheila Cherfilus-McCormick de Florida ha presentado un proyecto de ley con apoyo bipartidista, la H.R. 901, para exigir a la FDA que dé prioridad al control de estos productos ilegales.
Además, la FDA ha reconocido por fin la amenaza y está tomando medidas para atajarla, enviando cartas de advertencia a fabricantes, minoristas y distribuidores para advertirles que estos productos son ilegales y deben dejar de fabricarlos y venderlos.
Además, facilitó a la Oficina de Atención al Cliente y Protección de Fronteras de EE.UU. la tarea de impedir que estos productos ilegales entren en el país.
Problemas de salud
Varios expertos y estudios han advertido de que la exposición a la nicotina durante la adolescencia puede provocar adicción y daños a largo plazo en el desarrollo del cerebro.
De hecho, los vapores inhalados en los cigarrillos electrónicos están relacionados con enfermedades pulmonares e incluso muertes, las cuales se manifiestan con mayor incidencia en países como EE.UU.
Los estudios han demostrado que la nicotina del vaporizador puede ser menos dañina que los cigarrillos convencionales cuando se usa como un reemplazo completo para los fumadores regulares. Sin embargo, este hábito seguirá dañando su salud.
Con información de The Hill.