Los menores de las Farc trasladados de las zonas veredales a los sitios transitorios de acogida, tan pronto cumplan 18 años, no serán retirados de este programa, sino que continuarán en el proceso como cualquier otro niño.
Así lo anunció Paula Gaviria, alta consejera para los Derechos Humanos en Colombia, quien dijo que el Estado no puede, con el argumento de que han cumplido los 18, dejar a un lado la atención para ese adolescente que ha crecido en la guerra.
Lea también: Gobierno colombiano pide a ELN acabar con secuestros
Gaviria afirmó, además, que hay muchos jóvenes que “no tienen tan clara su edad”, pues no cuentan ni siquiera con tarjeta de identidad.
“Hubo un caso de una niña que no tenía documento y una vez se le hizo el proceso con la Registraduría se confirmó que era mayor de edad”, dijo la funcionaria.
En ese caso, el proceso con la joven continuó de la misma manera que con cualquier otro menor.
Lea también: Muere bebé de integrante FARC por negligencia médica
De los 60 adolescentes que han salido de las zonas veredales, cinco ya han cumplido la mayoría de edad. Con ellos continuará el monitoreo para que desarrollen su vida en condiciones dignas.
Además, según explicó Gaviria, casi todos oscilan entre los 16 o 17 años y muchos están próximos a cumplir la mayoría de edad.
Con información de El Tiempo de Colombia