La visión del presidente Joe Biden de construir una gran "economía del cuidado" se ha derrumbado, y los demócratas temen que la ventaja política de su partido con los padres y cuidadores pueda terminar como un daño colateral.
El Político
Más de un año después de su mandato, el plan que Biden tiene de invertir cientos de miles de millones de dólares en programas de cuidado de niños y ancianos está en un segundo plano en el Congreso. Un crédito fiscal ampliado que redujo drásticamente la pobreza infantil expiró y es poco probable que se reviva. Y las ambiciones de la administración de garantizar prejardín de infantes gratuito y licencia familiar remunerada están luchando por ganar terreno en el Congreso.
Para empeorar las cosas: se habla poco en público de resucitar estos artículos. De hecho, los demócratas parecen estar preparándose para un acuerdo en el que se eliminan por completo del proyecto de ley Build Back Better del presidente a favor de una versión de reducción de muros que financia iniciativas contra el cambio climático y reduce el déficit.
La situación ha alarmado a los defensores liberales y desconcertado a los demócratas que creen que ganar el apoyo de los padres es clave para mantener el control del poder en Washington. Los cuidadores que ya estaban agotados por la pandemia ahora enfrentan precios en aumento debido a la inflación histórica, sin alivio a la vista. Los republicanos, percibiendo una oportunidad, están intentando hacer nuevos avances en la educación y los problemas de los niños, en gran parte realizando campañas en torno a los currículos y las instrucciones de orientación sexual e identificación de género en el aula.
“No pueden regresar a casa para una elección de mitad de período sin traer a casa los bienes”, dijo April Verrett, presidenta del sindicato de trabajadores de atención a largo plazo SEIU Local 2015, quien se ha reunido frecuentemente con funcionarios de la Casa Blanca sobre el tema. “Los estadounidenses quieren y necesitan el apoyo para reducir los costos para las familias”.
Esperanzas demócratas
Las esperanzas de los demócratas en este frente dependen en gran medida de ganarse al principal reticente del partido, el senador Joe Manchin (D-W.Va.). Pero Manchin se enfoca en limitar los precios de los medicamentos y avanzar en los programas climáticos, considerando el resto como gasto “social” que debe considerarse solo si sobra dinero. Y después de meses tratando de ganar el elusivo voto del Senador, muchos demócratas del Congreso están indicando que están dispuestos a ceder a sus demandas por él.
Los defensores de las disposiciones sobre el cuidado han advertido a la Casa Blanca y a los legisladores que cualquier proyecto de ley de reconciliación que deje fuera grandes inversiones en la economía del cuidado corre el riesgo de alienar a uno de los grupos de votantes más importantes de los demócratas antes de las elecciones intermedias. Una encuesta de Morning Consult/POLITICO realizada en febrero encontró que los demócratas ya habían comenzado a ceder su ventaja electoral entre los beneficiarios del crédito fiscal ampliado por hijos dentro del mes posterior al vencimiento de los pagos.
"Si se aprueba un paquete de reconciliación sin ninguno de los elementos de la agenda de atención, verá la ira de las mujeres en todo el país", dijo Julie Kashen, directora de justicia económica de las mujeres en Century Foundation.
Y aunque los miembros del Congreso que han estado trabajando en temas de cuidadores continúan hablando con optimismo, reconocen el escepticismo de que se llegue a un acuerdo.
Fuente: Politico