El director del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI), Alejandro Werner destacó que Venezuela se mantiene en una contexto complejo por el déficit fiscal y las restricciones económicas.
“Venezuela continúa sumida en una profunda crisis económica que avanza hacia la hiperinflación. Para 2017 se proyecta una marcada contracción de la actividad económica, y se prevé que la inflación continúe acelerándose”, explicó Werner.
Según proyecciones del ente internacional, la caída del Producto Interno Bruto (PIB) en Venezuela será de 6%, frente a la previsión del mes de octubre de 2016 que fue de 4,5%.
FMI prevé “floja” recuperación de Latinoamérica en 2017
El portal digital La Patilla tuvo acceso a los datos preliminares que serán presentados este martes en el directorio del Banco Central de Venezuela y que evidencian la inflación real que habría experimentado el país en el año 2016 y que se ubicó en 830%.
Según explicó la fuente, se trata de datos preliminares y que pueden ser luego modificados por el directorio del BCV, con el fin de maquillar las cifras y ocultar la realidad económica del país a los venezolanos y a los medios de comunicación.
La misma fuente reveló que durante 2016 el PIB tuvo una caída acumulada de 23,0%, dejando atrás las estimaciones de los bancos de inversión que la situaban entre 12% y 15%.
El desplome obedece principalmente a la disminución de las importaciones y la baja de algunas actividades sensibles como petróleo y manufactura que representan más de 30,0% del PIB, cuyas declinaciones sobrepasaron el 20%.
Por su parte, la fuente reportó una fuerte aceleración de la inflación en los tres últimos meses, cuando los precios aumentaron más de 22% intermensual.
Desde que se publican cifras del BCV, en 1940, no había habido una caída en la actividad económica como la registrada en 2016. El gobierno de Nicolás Maduro terminó de destrozar la economía venezolana en 2016 y los pronósticos para el año 2017 no son mejores.
Con información de EFE