Ante la abrupta ofensiva talibán que hasta este jueves ha logrado capturar la décima provincia del Afganistán, su gobierno pide a la comunidad internacional "medidas serias" para contener la arremetida. Y que ahora sin las fuerzas estadounidenses, los insurgentes podrían asirse del país en los próximos 90 días.
El Político
La agencia noticiosa Europa Press reporta que los talibanes capturaron ahora una nueva capital provincial, ubicada en las adyacencias de Kabul el jueves. Mientras tanto Estados Unidos y la OTAN hacen sus preparativos para abandonar completamente Afganistán después de algunas décadas de enfrentamientos bélicos.
Los partes noticiosos reseñan que Kabul habría ofrecido a los talibanes conformar un Gobierno de unidad si concluyen los combates. Dicha propuesta no ha sido confirmada en forma oficial, Sin embargo, según el canal de televisión Al Yazira, Pakistán sostiene que los insurgentes no negociarán la paz si Mohammad Ashraf Ghani se mantiene como presidente.
De su lado el gobierno afgano denunció que los brutales ataques de los talibanes contra las capitales de provincias han derivado en crímenes de guerra, flagrantes violaciones de los derechos humanos y una catástrofe humanitaria.
Ella es Najiba Noor Delawari, jefa de policía en la provincia de Jawzjan en el norte de #Afganistán, se enfrentó a los talibán y resultó herida. Luchadoras sin formato publicitario y sin permitir que nadie las convierta en anuncios. pic.twitter.com/RrwUVHmCPj
— Santiago M.Ch. (@AnalystSantiago) August 9, 2021
“Medidas serias” pide gobierno de Afganistán al mundo
Mediante un comunicado publicado a través de su cuenta en la red social twitter, la delegación afgana en Doha exhortó a la comunidad internacional "medidas serias". Concretamente solicita colaboración para evitar más ataques de los talibanes contra civiles". Así como el inicio de "negociaciones sinceras" para un alto al fuego inmediatamente.
Señaló: "El Ministerio de Exteriores reitera que la continuación de los sangrientos ataques de los talibanes en colusión con terroristas regionales e internacionales, no sólo llevará a una catástrofe humanitaria y la prolongación de la guerra en Afganistán. Sino que exacerbará el extremismo violento e incitará a los terroristas de la región. Lo que supone una amenaza grave e irreparable para la seguridad colectiva de la región y el mundo.
En general los medios de comunicación de todo el mundo y las agencias de noticias recogen las novedades. Según las mismas, los talibanes han logrado importantes avances territoriales durante la última semana. Y que en este momento controlan diez de las 34 capitales provinciales, incluida Ghazni, asechada y tomada este jueves.
?? #Afganistán | Los talibanes toman la sexta capital regional del país en menos de una semana.
El avance de los insurgentes prosigue en el norte de Afganistán dejando destrucción, muertos, heridos y desplazados a su paso.
?https://t.co/47X33JNldw pic.twitter.com/gHKfWtncvU
— Noticias CMM (@CMM_noticias) August 9, 2021
El gobernador de Ghazni, Duad Laghmani, y otros altos cargos de las autoridades provinciales, fueron detenidos. Ocurrió poco después de abandonar la ciudad con destino a la capital Kabul.
Los consejeros locales Nasir Ahmad Faquiri y Amanulá Kamran notificaron que cerraron un pacto con los insurgentes para entregarles la ciudad. Aseguraron también que tan sólo un pequeño número de miembros de las fuerzas de seguridad permanecen atrincherados en el edificio de los servicios de Inteligencia haciendo frente a los atacantes.
Cae la décima capital provincial de #Afganistán en manos de los #talibán en una semana#Ghazni tiene una gran importancia estratégica porque, dominándola, se puede cortar el abastecimiento entre las dos principales ciudades del país, #Kabul y #Kandahar #DWNoticias /cc pic.twitter.com/MYV2wfHLES
— DW Español (@dw_espanol) August 12, 2021
Fuente: Europa Press