Un acuerdo "no excluyente" y un ejemplo para toda España. Así han definido la mañana de este martes el Partido Nacionalista Vasco (PNV) y el Partido Socialista de Euskadi-Euskadiko Ezkerra (PSE), el pacto de coalición que han firmado en el Parlamento en presencia del lehendakari Íñigo Urkullu.
El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, y la secretaria general del PSE, Idoia Mendía han coincidido en que "el esfuerzo de dos partidos diferentes por encontrar lo que les une" debe de servir como ejemplo el resto de España, en concreto para los grupos en el Congreso de los Diputados que han bloqueado la formación de un Gobierno durante casi un año y para Cataluña, donde los independentistas han planteado un escenario unilateral de desconexión de España.
"Madrid tiene que empezar a cambiar el chip", ha explicado Ortuzar dejando claro que PNV y PSE tienen visiones y proyectos diferentes no solo en Euskadi, sino también para Cataluña, pero ambos coinciden en que el diálogo tiene que empezar a presidir la política española a todos los niveles. "No me atrevo a dar lecciones a nadie", ha dicho Idoia Mendía en relación al Gobierno de Cataluña, "pero sí es verdad que este acuerdo busca consensos, y eso debe de valorarse en otros lugares de España porque eso son soluciones para los ciudadanos", ha dicho.
Ortuzar ha precisado en relación a los catalanes que "el problema de Cataluña parece que son los catalanes. Allí se hizo un acuerdo en el parlamento catalán y luego se torcieron las cosas en Madrid. Vamos a ver si Madrid cambia el chip. El ejemplo del esfuerzo hecho entre PNV y PSE tiene que ser un ejemplo para que Madrid, y todos sabemos de lo que hablamos cuando hablamos de Madrid, cambie las cosas. Las instituciones del Estado tienen que reinventarse porque las cosas como están no pueden seguir", ha concluido. También ha reiterado que la oferta de diálogo es válida para el PP y la negociación de los presupuestos generales del Estado, pero "el primer paso es de ellos", ha dicho.
"Esto es política con mayúsculas y lo que ha faltado en España durante mucho tiempo", ha concluido Mendía, que ha explicado cómo "cuando el acuerdo estaba maduro" llamó al presidente de la gestora del PSOE, Javier Fernández, para detallarle el acuerdo. "Lo demás es fruto de la situación del PSOE", ha concluido.
PNV y PSE han sellado su compromiso después de intercambiarse 24 documentos y "muchas horas de negociaciones" en el Parlamento vasco, en Vitoria. Un espacio de debate en el que ambos partidos han depositado dos de los principales puntos de su pacto, es decir, la reforma del Estatuto y la definición de las competencias exclusivas pendientes. En ambos casos sendas ponencias debatirán para llegar a los acuerdos que finalmente confluyan en un documento articulado que alumbre la reforma del estatuto de Gernika, casi cuarenta años después de su aprobación en referéndum en 1979.
Con información de El País