Las declaraciones del presidente Joe Biden en Polonia sobre su homólogo ruso, Vladímir Putin, han generado reacciones de todo tipo dentro y fuera de los Estados Unidos.
El Político
El comentario sin guión, que la Casa Blanca se apresuró a rectificar mientras el Kremlin expresaba su furia, se produjo al final de un discurso decidido y ardiente que reunió al mundo libre para unirse en oposición a la autocracia y el apoyo a Ucrania.
"Por el amor de Dios, este hombre no puede permanecer en el poder", dijo Biden al final de su discurso.
Antes de que Biden pudiera siquiera abordar el Air Force One para comenzar el vuelo de regreso a Washington, sus asesores se apresuraron a afirmar que no había estado pidiendo un cambio inmediato en el gobierno en Moscú.
"El punto del presidente era que no se puede permitir que Putin ejerza poder sobre sus vecinos o la región. No estaba discutiendo el poder de Putin en Rusia, o el cambio de régimen", dijo un funcionario de la Casa Blanca.
El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, denunció rápidamente a Biden, diciendo que "no depende del presidente de los Estados Unidos y no de los estadounidenses decidir quién permanecerá en el poder en Rusia".
From a White House official after Biden's speech: “The President’s point was that Putin cannot be allowed to exercise power over his neighbors or the region. He was not discussing Putin’s power in Russia, or regime change.”
— Tarini Parti (@tparti) March 26, 2022
Reacciones las palabras de Biden
Richard Haass, presidente del Consejo de Relaciones Exteriores, del Reino Unido, tuiteó sus preocupaciones de que Biden "acababa de expandir los objetivos de guerra de Estados Unidos, pidiendo un cambio de régimen".
"Por muy deseable que sea, no está dentro de nuestro poder lograr más. Corre el riesgo de que aumente la inclinación de Putin a ver esto como una lucha hasta el final. Aumentando las probabilidades de que rechace el compromiso, la escalada o ambos", escribió Haass.
"Nuestros intereses son poner fin a la guerra en términos que Ucrania pueda aceptar y desalentar la escalada rusa. El llamado de hoy para un cambio de régimen es inconsistente con estos fines", agregó.
El comentario de Biden también podría disminuir el interés de Putin en el compromiso y aumentar su tentación de escalar en Ucrania, "porque si cree que tiene todo que perder, entonces creerá que no tiene nada que perder", dijo Haass.
Por su parte el presidente de Francia, Emmanuel Macron, advirtió el domingo contra una "escalada" verbal de la invasión de Rusia en Ucrania, luego de que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, calificara a Vladimir Putin de "carnicero" que "no puede permanecer en el poder".
El líder francés intenta lograr primero un alto el fuego y luego la retirada total de las tropas (rusas) por medios diplomáticos.
"Si queremos hacer eso, no podemos escalar ni en palabras ni en acciones".
El Kremlin reaccionó con furia por los comentarios de Biden que, según dijo, reducen la ventana para las relaciones bilaterales, con la invasión rusa de Ucrania ahora en su segundo mes.
Fuente: Daily Mail