Un testigo que declaró el martes pasado ante la Segunda Fiscalía Anticorrupción por el caso Gasoducto del Sur aseguró que Nadine Heredia presidió junto a su esposo, el ex presidente Ollanta Humala, las reuniones en Palacio de Gobierno en las que se abordó el otorgamiento de la buena pro para la construcción de la obra.
Como se sabe, esta investigación preliminar busca esclarecer la concesión del gasoducto que se entregó en junio del 2014 a la empresa brasileña Odebrecht, y cuyo valor supera los US$3.000 millones. Humala rindió su declaración en calidad de testigo el pasado 25 de noviembre, mientras que su esposa hizo lo propio en la misma condición anteriormente en dos ocasiones.
Así, Navarro corroboraría lo declarado ante la fiscalía por un testigo identificado con una clave para preservar su identidad.
Esta declaración da cuenta de que Eleodoro Mayorga, entonces ministro de Energía y Minas, los funcionarios de ProInversión y de Odebrecht se reunían con Heredia con el presunto fin de desembarcar al consorcio que competía con la constructora brasileña para lograr la licitación del Gasoducto Sur.
En base a esos testimonios, la fiscal Martha Salinas, de la Segunda Fiscalía Anticorrupción, dispuso el pasado seis de diciembre solicitar la asistencia judicial internacional en la investigación preliminar. Ello con el objetivo de tener acceso a los testimonios de los ejecutivos brasileños que se han acogido a la delación premiada en su país a cambio de una reducción en las condenas.
Entre ellos se encuentran el director ejecutivo de Odebrecht Latinvest, Jorge Barata, y Marcelo Odebrecht, ex presidente de la multinacional que en marzo pasado fue condenado a 19 años de cárcel por la justicia brasileña por participar en un cártel de constructoras que pagaron sobornos para obtener contratos con Petrobras.
Nadine Heredia ha negado su participación en la licitación. “He sido clara en las declaraciones que he brindado deslindando total y tajantemente sobre una supuesta participación en este proceso o en cualquier otro del mismo tipo”, dijo a su salida de la fiscalía el pasado 25 de octubre. Asimismo, agregó que ella y el ex presidente Humala están “sumamente tranquilos, siempre con el ánimo de colaborar con la fiscalía”.
Con información de El Comercio de Perú