La presidenta de la Comisión de la Unión Africana (UA), Nkosazana Dlamini-Zuma, pidió hoy a EEUU que devuelva a Cuba la base naval situada en la bahía naval de Guantánamo y que acabe con el embargo a la Isla.
Lea también: DDHH hace llamado a ONU y Trump para ayudar a Cubanos en otros países
La mandataria lanzó este llamamiento en una de sus últimas intervenciones como líder de la UA, durante la cumbre anual de la institución en su sede en Adis Abeba, donde jefes de Estado y de gobierno de todo el continente elegirán a su sucesor.
Dlamini-Zuma elogió el legado del expresidente cubano Fidel Castro, fallecido el pasado noviembre, por su papel en la lucha contra el colonialismo y el imperialismo en África, a la que el régimen cubano apoyó militarmente y con iniciativas educativas y sanitarias.
"Nuestro mayor tributo a Castro es continuar con nuestra amistad y solidaridad con el pueblo cubano", subrayó la líder de la UA.
"Debemos luchar para el total levantamiento del embargo económico y la vuelta de la bahía de Guantánamo al pueblo de Cuba", apostilló.
La jefa de la organización panafricana se refirió a Castro como al "gran revolucionario e internacionalista de nuestro tiempo", y recordó que muchos soldados cubanos que lucharon en Angola, Namibia y Sudáfrica "no se llevaron a casa otra cosa que la muerte".
Lea también: Cubano enfurecido golpea “cuerpo inerte” de Fidel Castro
Durante el proceso de normalización de las relaciones bilaterales entre EEUU y Cuba, la Isla ha insistido en reclamar la devolución del territorio ocupado por la base naval desde 1898, cuando EE.UU. ocupó militarmente la isla tras vencer a España en la guerra hispano-estadounidense.
Con información de EFE