Todas las agencias federales vinculadas a los departamentos de Justicia, Seguridad Nacional y el Departamento del Tesoro se han involucrado en el entramado de corrupción descubierto en Petróleos de Venezuela SA (PDVSA).
El Político
El gobierno de Joe Biden ha ordenado recopilar y ampliar información de los personajes vinculados al régimen de Maduro Moros, en primer lugar por si hay alguna relación directa con la nación estadounidense, y si esta relación podría tener afectar las entidades públicas norteamericanas.
Por qué es importante
El portal Primer Informe afirma que dichas agencias están “ampliando acusaciones que ya existen o abriendo nuevas investigaciones federales” contra los 51, hasta ahora, funcionarios y operadores implicados en los hechos de corrupción de Pdvsa.
Los delitos abarcan desde violación a las sanciones impuestas por el Departamento del Tesoro contra Pdvsa, hasta operaciones de lavado de dinero basados en el dólar o en conexión al sistema financiero norteamericano con parte del dinero expoliado.
Al menos dos fiscalías, la del Distrito Sur de la Florida con sede en Miami, y la del Distrito Sur de Texas, con sede en Houston, están ampliando las indagaciones.
Hasta los momentos, estas investigaciones están dirigidas contra el exministro de Petróleo Tarek El Aissami, que habría encabezado una organización criminal que desfalcó al menos $ 3.000 millones en negocios con la petrolera estatal venezolana, y dejó facturas sin pagar por un monto de $ 21.000 millones.
Colombianos, italianos y mexicanos
El entramado es extenso e incluye a personeros vinculados al empresario colombiano detenido en una cárcel de Florida, Alex Saab. También están siendo investigados los operadores Alessandro Bazzoni, de nacionalidad italiana, y Joaquín Leal Jiménez, ciudadano mexicano, ligado a Saab, y calificado por Washington como el testaferro del dictador Nicolás Maduro.
Ambos operadores son considerados personal de confianza de El Aissami, un fugitivo de la justicia de Estados Unidos, con una recompensa sobre su cabeza de $ 15 millones, que acaba de ser defenestrado por el régimen de Maduro.
Tanto Bazzoni como Leal fueron sancionados en 2021 por la OFAC. Los investigadores federales determinaron que después de la detención de Saab en junio de 2020, Bazzoni asumió el rol de Saab de coordinar las operaciones de re-venta de crudo de Pdvsa, y de suministrar los barcos para recoger el crudo en puertos venezolanos.
Si quiere leer el texto completo, clickee aquí