El marido de la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, fue agredido con un martillo, en su propia casa.
Gustavo Márquez / El Político
Un intruso irrumpió en la casa de la familia Pelosi, en San Francisco, la madrugada del viernes y le gritó a Paul Pelosi: "¿dónde está Nancy?, ¿dónde está Nancy?" antes de agredirlo. Según contó una fuente a los medios.
El incidente fue de tal magnitud, que el esposo de Nancy Pelosi, tuvo que ser llevado de emergencia a un hospital, donde hubo que someterlo a una cirugía, para atenderle una fractura craneal, así como daños en sus brazos y manos.
"Paul Pelosi fue sometido a una cirugía exitosa, para reparar una fractura de cráneo y lesiones graves en su brazo derecho y manos, por el ataque", informó la oficina de la oradora. Además, se informó que el equipo médico es optimista, y confían en una recuperación total de su paciente.
? #ÚLTIMAHORA Asaltan el domicilio de Nancy Pelosi en San Francisco: su marido, hospitalizado tras ser «agredido violentamente» https://t.co/ZYSaG7yd8z
➡ Paul Pelosi ha sido trasladado al hospital después del ataque sufrido en la mañana de este viernes
— ABC.es (@abc_es) October 28, 2022
Detalle: ¿quién es el atacante?
Se trata de David Wayne Depape, un hombre de 42 años, habitante de la cercana Berkeley. Según se supo, el atacante había planeado atar al esposo de la oradora y esperar a que ella regresara a casa. Según se dio a conocer por vía de una fuente policial. Pero Nancy Pelosi estaba en Washington, DC, durante el ataque, confirmó su portavoz, Drew Hamill.
El atacante fue arrestado en el propio lugar del incidente, por agentes del Departamento de Policía de San Francisco. Quienes llegaron a la casa, para atender el llamado de emergencia, a las 2:27 a. m.
El agresor será acusado de intento de homicidio, asalto con un arma mortal, abuso contra ancianos, robo y varios delitos graves adicionales. Según informó el Departamento de Policía.
Atacado el marido de Nancy Pelosi ➡ Paul Pelosi se encontraba en su casa cuando un asaltante le ha agredido “violentamente” https://t.co/BIvceEY0fB
— La Razón (@larazon_es) October 28, 2022
Detalle: el agresor se coló
por la puerta de atrás
Por su parte, William Scott, jefe de policía de San Francisco, declaró que el sospechoso entró a la fuerza en la casa de la familia Pelosi. Lo hizo a través de una puerta trasera.
El jefe Scott también dijo a los periodistas que los oficiales que respondieron a la emergencia, fueron testigos del brutal ataque contra Paul Pelosi, con un martillo como arma.
Se supo que, en medio del ataque, el propio Paul Pelosi logró llamar al 911 y dejó la línea abierta. El despachador preguntó qué estaba mal y no obtuvo respuesta. Pero escuchó que alguien aparentemente estaba siendo amenazado.
Paul Pelosi, esposo de Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes de #EU, fue agredido por un hombre que entró a su casa en San Francisco. Luego de preguntar “¿Dónde está Nancy?, el sujeto golpeó con un martillo a Paul: pic.twitter.com/MLaq6INhO8
— Ciro Gómez Leyva (@CiroGomezL) October 29, 2022
Entre líneas: se intuyó sobre el peligro
El despachador, quien no sabía a quién pertenecía la casa desde donde llamaban, decidió enviar los servicios de emergencia, ya que la vida de alguien parecía estar en peligro, según informó el funcionario policial.
En una reunión con los medios de comunicación, luego del incidente, el jefe Scott elogió al despachador del 911, por su intuición y rapidez de pensamiento, calificando sus acciones como salvavidas.
En este sentido, Scott dijo que: "sus acciones, en mi opinión, dieron como resultado un despacho de mayor prioridad y una respuesta policial más rápida".
Paul Pelosi, el esposo de Pancy Pelosi, la Presidente de la Cámara de Estados Unidos ha sido agredido violentamente pen su propia casa presuntamente por razones políticas.
Así está la "democracia" en #EEUUEstadoFallido pic.twitter.com/A4gAk61XRy
— Alex Studio1 (@alex_studio1) October 28, 2022
Detalle: todo indicaba
una violación de seguridad
El oficial de policía comentó con los reporteros, que cuando los oficiales llegaron a la escena, notaron vidrios rotos e inmediatamente entraron a la casa.
Sin embargo, Scott dijo a los periodistas que los oficiales que respondieron llamaron a la puerta de entrada y "alguien que estaba adentro" la abrió para revelar a Paul Pelosi y al sospechoso justos dentro de la entrada de la casa.
‼️El marido de #NancyPelosi, hospitalizado tras ser “agredido violentamente” en su casa en San Francisco‼️
? Paul Pelosi ha sido “violentamente agredido” por un asaltante que irrumpió en su casa de San Francisco a primera hora del viernes en busca de la política demócrata. pic.twitter.com/3RejJLjwpW
— Qva en Directo (@en_qva) October 28, 2022
Lo que se dice: la policía
fue testigo del brutal ataque
Los oficiales, luego entraron, para encontrar al Sr. Pelosi siendo agredido y al atacante Depape, con un martillo en su mano. En algún momento del ataque, Paul Pelosi logró quitarle el martillo al atacante, y procedió a agredirlo, en defensa propia.
Después de que los oficiales ordenaron al hombre que soltaran el martillo, el sospechoso atacó a Paul Pelosi violentamente.
En ese momento, los oficiales ingresaron a la casa, sometieron al sospechoso, lo arrestaron y tomaron el martillo como evidencia, dijo el jefe Scott, quien además comentó que el sospechoso también fue enviado al hospital.
Washington, EE. UU.- Paul Pelosi, esposo de la de la presidenta de la Cámara Baja de Estados Unidos, la demócrata Nancy Pelosi, superó este viernes con éxito la operación a la que fue sometido tras haber sido agredido…https://t.co/DcL3v0wvKQ pic.twitter.com/UcXIdMmkt2
— Impacto Media (@TuImpactoMedia) October 28, 2022
En resumen
Se ha especulado si este ataque al esposo de Nancy Pelosi fue producto de la violencia urbana, o provocado por el hampa común, o por una persona bajo la influencia de alguna droga.
Pero una teoría que se ha manejado indica que existen indicios de que el atacante habría sido enviado por adversarios políticos de Nancy Pelosi.
Esto pondría en evidencia que el calor de la contienda política en EEUU ha pasado a una línea de acción absolutamente agresiva, como el caso del asalto al Capitolio, o como los casos de abuso contra ciudadanos de color, por parte de autoridades policiales. Es decir, una escalada de la violencia en el terreno de la política muy peligrosa, para la estabilidad de la democracia en los EEUU.
Llega a tal punto el desespero de los demócratas por la derrota que se les viene en noviembre que hasta sacrifican a viejo pelosi para lograr enlodar a los republicanos con un "ataque con libreto". Patéticos https://t.co/1P3uidH8hJ via @eltiempo
— Bob Kadillo (@Mono_Fonico) October 29, 2022
Video cortesía RTVE Noticias