Chicago hace un esfuerzo para dotar de viviendas asequibles a miles de familias que podrìan ser vìctimás de desalojo a partir de agosto de este año.
El Político
Los esfuerzos recientes para enmendar la Ordenanza de Requisitos Asequibles, que rige la construcciòn de viviendas para los desarrolladores residenciales, podrían facilitar el proceso y tener más habitantes de Chicago en hogares que se adapten a sus necesidades.
La propuesta de vivienda asequible podría impulsar las opciones inclusivas y poner fin a la exclusión voluntaria a medida que se avecina una crisis de desalojo "apocalíptica"
Muchas familias en Chicago que esperan encontrar una vivienda económica, pero se encuentran con una lista de espera de un año a través de la Autoridad de Vivienda de Chicago.
Comienzan desalojos masivos
Inquilinos de un edificio de apartamentos en el barrio de Humboldt Park —puertorriqueños en su mayoría— se organizaron para luchar por quedarse en la propiedad donde algunos han vivido por décadas como parte de un programa federal de vivienda asequible.
Los vecinos piden al propietario del edificio, 2815-2821 W. Division St. que renueve el contrato con el gobierno federal.
Cuando el dueño, Amir Syed, mandó una carta a los residentes del edificio de 26 unidades en la primavera, sólo les informó que tendrían que desalojar sus unidades y buscar otro lugar dónde vivir para abril de 2020,
Los defensores esperan hacer correr la voz sobre la Ordenanza de Vivienda Inclusiva de Chicago (CIHO), la legislación de reforma que esperan creará viviendas más inclusivas y asequibles, lo que potencialmente reducirá el golpe de la inminente crisis de desalojo provocada por la pandemia de COVID-19.
Viviendas mas cómodas
Para aumentar el stock de residencias ARO de tamaño familiar, la ciudad requeriría que el 60% de las viviendas asequibles de nueva construcción tenga al menos dos dormitorios y el 30% tenga tres dormitorios o más. La mayoría son actualmente tipo estudios o de un dormitorio,
También se requiere reducir el alquiler para que sea entre el 20% al 50% del ingreso medio del área, en comparación con el 60% actual, en línea con el ingreso medio de los hogares negros y latinos en Chicago.
Para reformar el ARO, el Departamento de Vivienda de la ciudad formó un Grupo de Trabajo de Vivienda Inclusiva a fines de 2019 para examinar los programas de vivienda asequible y sugerir mejoras al ARO.
Junto con los copresidentes Walter Burnett Jr., Harry Osterman, y Byron Sigcho-Lopez, el grupo de trabajo incluye desarrolladores, expertos en políticas y representantes de organizaciones de vivienda del área de Chicago como Heartland Alliance, The Resurrection Project , ONE Northside y Access Living.
Sin embargo, el departamento planea introducir su propia ordenanza, separada de la CIHO, con diferencias clave en áreas como las tarifas. "El Grupo de Trabajo de Vivienda Inclusiva sigue siendo fundamental a medida que trabajamos hacia un nuevo ARO arraigado en los objetivos de reducir la segregación, atender a residentes de bajos ingresos y hogares más grandes, y brindar mayor accesibilidad ”, afirma en un comunicado.
Precios inferiores a los del mercado
El ARO requiere que los desarrolladores que reciben fondos de la ciudad, requieran un cambio de zonificación o construyan en terrenos de propiedad de la ciudad, designen entre el 10% y el 20% de los edificios con más de 10 apartamentos o condominios a precios inferiores a los del mercado, o paguen tarifas en su lugar.
Faltan 120 mil apartamentos
Desde que se aprobó en 2007, la ARO ha producido más de 1,000 apartamentos en desarrollos a precio de mercado y ha generado más de $ 124 millones "en lugar de" tarifas. Pero sigue habiendo una necesidad de al menos 120.000 hogares más en toda la ciudad, según el informe de septiembre del grupo de trabajo.
Fuente: Chicago Tribune