El canciller ruso Sergey Sergey Lavrov ha presidido la Conferencia Internacional sobre la paz, algo que levantó una lluvia de críticas.
El Político
Las críticas surgieron principalmente por diplomáticos de Occidente, esto por el ataque no provocado de Rusia a Ucrania.
Lavrov presidió una sesión presencial que organizó este lunes el máximo diplomático de Rusia en el Consejo de Seguridad e la ONU.
Lo que dijo
Lavrov estaba a cargo de la reunión, que llevó el nombre de "Mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales", porque Rusia ostenta actualmente la presidencia rotatoria del Consejo de Seguridad. La última vez que Rusia presidió el Consejo de Seguridad fue en febrero de 2022, cuando lanzó su invasión de Ucrania.
Los embajadores de Estados Unidos, el Reino Unido y Suiza ante la ONU utilizaron sus discursos en el encuentro para condenar la invasión rusa. Las tres mujeres, la estadounidense Linda Thomas-Greenfield, la británica Barbara Woodward y la suiza Pascale Baeriswyl, expresaron críticas fuertes y directas a Moscú y Lavrov, en ocasiones mirando directamente al máximo diplomático ruso.
Denuncian la agresión
"Nuestro hipócrita convocante de hoy, Rusia, invadió a su vecino, Ucrania, y golpeó el corazón de la Carta de la ONU. Esta guerra ilegal, no provocada e innecesaria va directamente en contra de nuestros principios más compartidos: que una guerra de agresión y conquista territorial nunca, nunca es aceptable", afirmó Thomas-Greenfield.
"Mientras estamos aquí sentados, esa agresión continúa. Mientras estamos aquí sentados, las fuerzas rusas siguen matando e hiriendo a civiles. Mientras estamos aquí sentados, las fuerzas rusas están destruyendo las infraestructuras críticas de Ucrania. Mientras estamos aquí sentados, nos preparamos para el próximo Bucha, el próximo Mariúpol, el próximo Jersón, el próximo crimen de guerra, la próxima atrocidad", añadió.
Fuente: CNN