Con el título “Flight from Kabul” (Vuelo desde Kabul), la cineasta afgana Sahraa Karimi anunció que producirá un filme que recogerá la historia de su reciente escape del Talibán. Precisó que la película resumirá las 40 horas que transcurrieron desde la toma del poder por parte de los insurgentes islamitas a mediados de agosto hasta su salida de la nación asiática junto a su familia.
El Político
La novedad la recoge el informativo digital El Periodista, que a su vez cita al sitio especializado The Hollywood Reporter con la confirmación de la realizadora. Esta comentó que su propósito es “mostrarle al mundo que era un día normal, hasta que todo colapsó”.
Adelantó también que la producción fílmica contará con la coproducción de Katayoon Shahabi, quien trabajó en la ópera prima de la directora “Hava, Maryam, Ayesha”. En 2019 la película mereció el premio de la sección Horizontes en el Festival de Cine de Venecia.
La desesperada huida de la directora afgana de cine Sahraa Karimi: "Vienen a matarnos" pic.twitter.com/AMnOTSf0yD
— EL MUNDO (@elmundoes) August 17, 2021
La historia afgana de su artistas
En la producción también participará la presidenta de la Academia de Cine y Televisión de Eslovaquia, Wanda Adamik Hrycova. Esta fue una de las personas que tuvo una incidencia clave en el escape de Karimi de Afganistán, en un viaje que tras pasar por Estambul, arribó a Kiev, Ucrania.
Karimi declaró: “Fue muy difícil, y todavía lo es, recordar lo que sucedió. La semana pasada me senté, me miré al espejo y me pregunté ‘¿vas a estar triste el resto de tu vida?’ Esta es la realidad, tengo este trauma y la única forma de procesarlo, al menos por un tiempo, es escribir y convertirlo en película”.
“This is #Kabul, men and women out in the streets, chanting against #Pakistan and #Taliban, and in support of the resistance in #Panjshir. Freedom! #Freedom!”#NationalUprising_of_the_People_of_Afghanistan https://t.co/pCuvLYzr0o
— Sahraa Karimi/ صحرا كريمي (@sahraakarimi) September 7, 2021
La producto es la primera presidenta de la Organización Afgana de Cine. El pasado sábado participó en un panel del Festival de Venecia junto a su colega Sahra Mani (“A Thousand Girls Like Me”). En la oportunidad dialogaron sobre el lugar que la comunidad cinematográfica internacional puede ocupar con el objetivo de llamar la atención sobre la cantidad de artistas que aún viven bajo el régimen talibán.
Igualmente exhortó a la industria cinematográfica que no se olvide de Afganistán. Dijo: “Tenemos talento, trabajamos mucho y tenemos historias para contarle al mundo. Podemos ser parte de esta comunidad global y siempre lo intentamos”.
Since yesterday there has been nationwide protests across #AFG with little media coverage. Today as we speak there are several protests in Kabul. Last night there were peace demonstrations in at least 12 provinces of #AFG asking for their freedoms and rights and in support of 1/2 https://t.co/MAGbtXJ4Zv
— Tamim Asey – تمیم عاصی (@tamimasey) September 7, 2021
Fuente: El Periodista