Definitivamente los escándalos de los altos jerarcas del chavismo no cesan. Se pudo conocer que la Policía Judicial puso a disposición de la Audiencia Nacional la correspondencia del ex embajador de Zapatero en Venezuela, Raúl Morodo, con líderes de la revolución bolivariana.
El Político
Según informa El Mundo, la Udef acaba de entregar al Juzgado Central de Instrucción número uno un informe en el que desglosa el contenido de estas cartas, en las que el embajador revela una familiaridad extraordinaria con los jerarcas venezolanos.
Por ejemplo, a la vicepresidenta Delcy Rodríguez la llama "querida gacela", reportó LibertadDigital.
En las misivas, Morodo pide que atiendan a su hijo
En las misivas, Morodo pide que atiendan a su hijo, a través del que facturó cantidades millonarias de la petrolera estatal PDVSA, o que permitieran grandes operaciones en Venezuela a multinacionales españolas.
Por las primeras operaciones, que Anticorrupción cuantifica en unos 30 millones de euros, la Audiencia Nacional mantiene como investigados al embajador, a su esposa y a su hijo, a los que atribuye delitos de corrupción internacional y contra la Hacienda pública.
Así, en la comunicación epistolar intervenida a Morodo hay cartas al expresidente Hugo Chávez, al que elogiaba su "oportuna, inteligente y exitosa" manera de "reconducir el viejo tema colombiano" y al que le pide así una cita: "Si tus ocupaciones te lo permiten, me agradaría darte un abrazo".
Agradecimiento a Rafael Ramírez
Al exministro de Energía, Rafael Ramírez, agradece "muy de veras" el "apoyo a mi hijo Alejo", o a Diosdado Cabello, al que contaba que su hijo "estará unos días en Caracas y dejará una carta en la Secretaría de la Asamblea Nacional", en referencia a otra intermediación para sus negocios.
Entre las felicitaciones navideñas, destaca una en la que, como ya se ha dicho, llama a Delcy Rodríguez "querida gacela".
Fuentes próximas a Morodo admiten al diario de Unidad Editorial las gestiones con los altos cargos chavistas y defienden su "legalidad" al haber sido realizadas en calidad de "abogado y asesor".
Firma de Alejo Morodo con Indra
Por su parte, VozPópuli refiere que la causa abierta contra Raúl Morodo, exembajador en Venezuela durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, pone ahora el foco en los contratos que una de las firmas de su hijo, Alejo Morodo, firmó con Indra.
La consultora ha irrumpido en este procedimiento para responder al requerimiento de los investigadores acerca de que identifique quienes firmaron dichos contratos, informó VozPopuli.
En su escrito a la Audiencia Nacional, no obstante, indica que, por razones de antigüedad, no ha podido localizar a las personas que autorizaron los pagos previos a 2009.
Indra da respuesta a un oficio de la UDEF de finales de octubre
Tal y como consta en la nueva documental incorporada a la causa, y a la que ha tenido acceso Vozpópuli, Indra da respuesta a un oficio de la UDEF de finales de octubre para que informase "de las personas que hayan autorizado los pagos" de los contratos.
En concreto, la Policía Judicial requirió los firmados con el despacho Morodo y Asociados e Intercartera Desarrollo, dos firmas vinculadas al hijo del exembajador y de las que la Fiscalía Anticorrupción sospecha que se pudieron utilizar como sociedades interpuestas para canalizar los pagos.
Si desea leer la nota completa de VozPópuli, pulse el siguiente enlace: VozPopuli.