La candidata opositora Tijanovskaya huye a Lituania mientras sigue la represión en Bielorrusia. El equipo de la candidata Svetlana Tijanovskaya, que ha unificado a la oposición bielorrusa asegura que ha huido contra su voluntad tras reunirse el lunes con funcionarios de la Comisión Electoral Central
El Político
Una inexperta con el sueño de ‘reiniciar’ el país terminó siendo ‘rehén’ de su pequeña Unión Soviética mientras su esposo está preso.
La principal candidata presidencial de la oposición bielorrusa,, ha decidido abandonar el país. "No tenía elección", dijo este martes una portavoz de su candidatura.
La última comparecencia de Tijanovskaya fue ayer mismo para rechazar los resultados preliminares oficiales de las elecciones del 9 de agosto, según los cuales el presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, fue reelegido con más del 80% de los votos.
Fuentes extraoficiales vinculadas al comando de campaña aseguran que la ex candidata estuvo retenida durante una horas y fue conminada a abandonar el país.
El ministro de Asuntos Exteriores de Lituania, Linas Linkevicius, informó esta mañana de que Tijanovskaya se encuentra ahora en el país báltico. Ya al principio de la campaña la opositora sacó a sus hijos del país tras recibir amenazas.
"Svetlana Tijanovskaya está a salvo, está en Lituania", escribió en Twitter el jefe de la diplomacia lituana. La opositora ha salido de Bielorrusia con su jefa de campaña, María Moroz, detenida la semana pasada.
Tijanovskaya se presentó a las elecciones cuando su marido -que aspiraba a presentarse- fue detenido, igual que otro de los principales candidatos. La mujer que ha unido a la oposición bielorrusa impugnó el lunes los resultados preliminares de las elecciones del 9 de agosto. Y demandó a Lukashenko que cediese el poder en dos semanas, asegurando que no dejaría el país: "No veo ni un motivo por el que pueda ser arrestada o tenga que salir del país", dijo la candidata presidencial.
¿Por qué este cambio de idea?
Olga Kovalkova, miembro del personal de Tijanovskaya, cree que la candidata ha abandonado Bielorrusia en contra de su voluntad después de reunirse con funcionarios el lunes en la Comisión Electoral Central. "Antes de entrar a la Comisión Electoral Central no tenía planes de salir del país. No fue su decisión". Tijanovskaya estuvo desaparecida para su propia gente durante unas horas.
Lituania ha sido un refugio habitual de gente perseguida en Bielorrusia. La oficina del presidente lituano, Gitanas Nauseda, confirmó que Tijanovskaya estaba "descansando" en el estado báltico pero no dio más datos sobre su futuro inmediato.
"He tomado esta decisión sola y sé que muchos me condenarán, muchos me odiarán", ha dejado dicho Tijanovskaya en un vídeo en YouTube. La candidata que en unas pocas semanas movilizó a miles de personas contra el poder del presidente Lukashenko, que lleva el poder desde 1994, grabó un mensaje de vídeo en el que contaba por qué deja el país para reunirse con sus hijos.
"Pensé que toda esta campaña me había endurecido mucho y me daba tanta fuerza que podía soportarlo todo. Pero probablemente he seguido siendo la mujer débil que era originalmente. He tomado una decisión muy difícil para mí". Tijanovskaya se despidió pidiendo a la gente que se cuide. "Ninguna vida vale lo que está pasando ahora. Los niños son lo más importante en nuestra vida", dijo la candidata opositora.
La salida de Tijanovskaya se produce tras una segunda noche de disturbios y detenciones en Minsk y otras ciudades de Bielorrusia. Las autoridades informaron de que una persona murió en los choques con la policía en la capital cuando "intentó lanzar un artefacto explosivo contra las fuerzas de seguridad y le explotó en la mano, sufriendo heridas que le provocaron la muerte", según informa el Ministerio del Interior de Bielorrusia. El domingo ya resultaron heridas unas cien personas, entre civiles y policías. El número de detenidos llegó a 3.000. Ahora mismo hay activas protestas en 33 ciudades.