A solo horas de que expire en la frontera la norma sanitaria conocida como Título 42, Estados Unidos anunció este miércoles un nuevo programa que contempla la expulsión exprés de familias migrantes inelegibles para asilo.
El Político
El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) anunció el programa denominado Family Expedited Removal Management (FERM).
Con el que el Gobierno de Joe Biden parece buscar desalentar a las familias migrantes de cruzar la frontera ilegalmente, sin tener que recurrir a la detención, reportó Semana.
Nuevo programa por el Título 42
Como parte del nuevo programa, las familias que busquen asilo en Estados Unidos pero crucen la frontera sin autorización serán monitoreadas —en el caso de los cabezas de familias— con un dispositivo GPS y estarán sujetas a posibles toques de queda.
Este nuevo programa del gobierno estadounidense solo aplicará inicialmente a las familias que provengan de países a los que existan vuelos de deportación y que residan en Newark, Washington, Baltimore y Chicago.
El nuevo programa extenderá el toque de queda para las familias migrantes hasta las 11:00 p.m. a las 5:00 a.m.
Aplica varias acciones
Aquellas familias que no pasen las llamadas entrevistas de ‘miedo creíble’ con un oficial de inmigración podrán ser deportadas de forma expedita, y también si no se presentan a su cita inicial de asilo en las ciudades a las que se dirigen, de acuerdo con el nuevo programa.
“Las familias no deben escuchar las mentiras de los traficantes de personas”, dijo en un comunicado Corey A. Price, presidente ejecutivo asociado de Operaciones de Ejecución y Remoción (ERO), el brazo de ICE para las deportaciones.
“Al igual que los adultos solteros, los no ciudadanos que viajen con sus hijos y que no tengan una base legal para permanecer en Estados Unidos serán expulsados rápidamente y se les prohibirá el reingreso durante al menos cinco años”, enfatizó.
Medidas del ICE
El nuevo programa está diseñado para asegurar que las familias con miedo creíble puedan aparecer ante un juez de inmigración sin ser detenidas en centros de ICE.
Las familias cuyas peticiones sean rechazadas serán deportadas en el marco de unos 30 días, de acuerdo con funcionarios de inmigración.
El Gobierno de Biden había estado considerado retomar la controvertida política de detención de familias migrantes —incluyendo niños— que crucen la frontera sur de manera irregular, previendo un aumento del flujo migratorio tras el inminente fin del Título 42.
Según fuentes al tanto de las discusiones, funcionarios de la Casa Blanca y el Departamento de Seguridad Nacional se han reunido varias veces en los últimos días para discutir cómo responder a un posible aumento del flujo migratorio después de este 11 de mayo.
Fin del Título 42
Actualmente, muchas de las familias migrantes que son admitidas en Estados Unidos no son detenidas, sino monitoreadas por ICE a través de teléfonos celulares o con pulseras electrónicas.
La medida sanitaria conocida como Título 42, que restringió la entrada de inmigrantes a Estados Unidos bajo el pretexto de la pandemia de COVID-19, expira a la media noche de este jueves.
La Casa Blanca, a la vez que ha dicho que la frontera no estará abierta cuando cese la norma sanitaria, ha anunciado una serie de medidas para responder al gran flujo de migrantes que buscan cruzar.