“Las relaciones entre Rusia y los países de América Latina y el Caribe, la parte más importante de la comunidad iberoamericana, están creciendo”.
El Político
Lo afirmó este martes el vicecanciller ruso, Sergei Ryabkov, en una conferencia en San Petersburgo. Allí habló de “alianzas globales con Latinoamérica” en temas como:
- Seguridad.
- Armamento.
- Cambio climático.
- Narcotráfico.
- Ciencia.
- Crimen organizado transnacional.
Ryabkov también dijo que “uno de los centros de un orden mundial multipolar se desarrollará gradualmente en la región latinoamericana”.
La configuración de un orden multipolar mundial -en el que las instituciones no estén en cierta forma dominadas por Estados Unidos y Europa- es una de las prioridades del presidente, Vladímir Putin. Lo explica la investigadora del Real Instituto Elcano, Mira Milosevich, en su informe Rusia en América Latina.
En el caso concreto de Latinoamérica, Milosevich precisa que “Moscú ha utilizado sus conexiones en la región para enviar a EEUU y al resto del mundo el mensaje de que está dispuesta a desafiar a Washington”. El ejemplo se puede ver en Venezuela con el apoyo incondicional que muestra a Nicolás Maduro.
En su ponencia, el vicecanciller dijo estar preocupado por América Latina. “Estamos presenciando intentos continuos de ciertos círculos, incluidos los no regionales, para presionar a algunos países con el fin de lograr un cambio violento del poder legal allí. Rusia ve esto como la manifestación de una tendencia más amplia a socavar el derecho internacional y el abandono de sus principios fundamentales, como la inadmisibilidad del uso de la fuerza, de la amenaza, y la no injerencia en los asuntos internos de los Estados y su estructura soberana”.
Fuente: Al Navío