Nicolás Maduro optó por blindarse con los peores. Con jefes de los ejércitos de las FARC y el ELN abriéndole campo en Venezuela para su cobijo y sus negocios.
El Político
El régimen es hoy cercado política y económicamente por más de 50 países en todo el mundo, y ahora le vienen más presiones desde el hemisferio con la eventual aprobación del TIAR para Venezuela, que promete poner en marcha mecanismos para la asfixia definitiva.
Carlos Holmes Trujillo, canciller de Colombia, ofreció una lista de ocho jinetes del terrorismo que comandan las fuerzas del ELN y las FARC y que operan hoy desde Venezuela con inmenso poder, apoyo logístico, resguardo de las FAN y refuerzos de las propias milicias fundadas por Hugo Chávez.
Es la primera avanzada de la “batería de pruebas” que el gobierno de Iván Duque tiene lista para presentar en la próxima Asamblea General de las Naciones Unidas que se inicia el martes 24 y que anunció en exclusiva el diario ALnavío. Una acción política que confirmó el propio canciller Holmes Trujillo. “Tenemos más evidencias, muchas más pruebas y las presentaremos todas en la ONU”, dijo. Así se configura la tormenta perfecta en el “septiembre negro” de Maduro.
Carlos Holmes Trujillo aseguró que la alianza del régimen con estos grupos del terrorismo busca “garantizar la continuidad en el poder”, pero además sacar “réditos de las economías criminales”.
Además, el diario ALnavío ha conocido por fuentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) que los ejercicios militares ordenados por Maduro en la frontera con Colombia representan una táctica para servir de cortina, mientras las reagrupadas FARC de Iván Márquez establecen sus nuevos asentamientos.
Los guerrilleros a los que hace referencia el canciller Holmes Trujillo, son enemigos públicos de Colombia e incluso de Estados Unidos, acusados de masacres, secuestros de aviones, extorsiones, ataques contra instituciones del Estado y, claro, conspiraciones internacionales para el narcotráfico.
Hay un venezolano, el propio Freddy Bernal, quien aparece en el recuento hecho por Holmes Trujillo. El llamado Protector del Táchira y Jefe Nacional de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) es el enviado, según el canciller de Colombia, para mantener bien sujeta toda la logística del ELN.
Estos son los ocho hombres que Carlos Holmes Trujillo acusó en la sesión extraordinaria de la OEA.
Lee la nota completa en Al Navío