Son tres las organizaciones extremistas que cohabitan en un crispado juego de poder en Afganistán, a saber: el Talibán, al Qaeda y el Estado Islámico. En este contexto, algunos observadores internacionales expresan sus temores y sospechas por el surgimiento de una probable nueva era del yihadismo en Oriente Medio y Asia central.
El Político
En su sitio Web, la cadena de noticias BBC News despliega un amplio análisis sobre las diferencias y pareceres entre los tres grupos que ahora en el poder se proponen reforzarse. Lo primero es hacer notar que los tres comparten una ideología fundamentalista, pero estos tres grupos tienen aspiraciones y métodos distintos.
Colin Clarke, investigador y analista de seguridad en el Soufan Center de Nueva York, le comenta a BBC: “El Talibán es el jugador más significativo de Afganistán. Al Qaeda es un grupo transnacional yihadista que busca reconstruir sus redes. Estado Islámico también, pero tendrá una batalla cuesta arriba, dado que es enemigo mortal tanto de al Qaeda como del Talibán”.
Conviene recordar que al Qaeda y los talibanes emergieron en la resistencia contra la invasión soviética a fines de los 80 y las disputas internas de Afganistán a comienzos de los 90. Por su parte el Estado Islámico surgió años más tarde, a partir de soldados iraquíes y la franquicia de al Qaeda en Irak durante la invasión estadounidense en 2003.
El Talibán dio cobijo a al Qaeda en Afganistán
Al Qaeda fue fundada por el millonario saudí Osama Bin Laden a finales de los 80. En español, significa “La Base” o “La Red”. Y fungía como una red de apoyo logístico y armamentístico a los musulmanes que combatieron contra la Unión Soviética. Y para ello incorporó a sus filas a individuos de todo el mundo islámico.
Una vez derrotados los soviéticos, un grupo de jóvenes guerreros y estudiantes de la etnia pastún al norte de Pakistán y sur de Afganistán, conocidos como talibanes, ganó cada vez más popularidad. Prometían restaurar la paz y seguridad en Afganistán y su versión austera de la sharía, la ley islámica, una vez en el poder.
Pronto lograron apoyo suficiente. Conquistaron Kabul y controlaron prácticamente todo el país a partir de 1996. Para entonces, al Qaeda ya era mucho más que una red de apoyo logístico. Se había convertido en una organización yihadista de pretensiones globales. Y el régimen Talibán, por gratitud y a cambio de financiamiento, les acogió en Afganistán.
El Estado Islámico de Khorasan, también conocido como ISIS-Khorasan, ISIS-K, IS-K o ISIL-K, es una rama del grupo terrorista ISIS que surgió por primera vez en Siria e Iraq.
El nombre del grupo proviene de su terminología para el área que incluye Afganistán y Pakistán— Alejandra Oraa (@alejandraoraa) August 27, 2021
El Islam entre visiones bélicas y extremistas
En cuanto a la interpretación del Islam, especialistas en temas internacionales le indicaron a BBC que el Talibán, al Qaeda y Estado Islámico comparten una visión bélica y extremista de su religión. Además, los tres practican la rama sunita del islam, una interpretación más estricta de principios que el chiismo, la otra rama. Muchos conflictos entre países musulmanes tienen su origen en esta división.
Michele Groppi, investigador de Orden Internacional del King’s College en Londres: manifestó: “Creen que la violencia, en nombre de la fe, está justificada, que es un deber y quien no luche, es mal musulmán. “Los tres grupos creen que la vida social y política no pueden separarse de la religiosa. Al igual que la Biblia, el Corán tiene versículos duros, muy fuertes. Pero la gran mayoría de musulmanes, en general, rechazan esos principios violentos. Dicen que eran válidos al principio de la fe, cuando estaba amenazada. La yihad, la guerra santa, tenía sentido entonces”.
El mundo sigue pasmado ante el arribo violento al poder del #talibán tras finalizar la retirada del ejército de EE. UU. y la incapacidad del Gobierno afgano y su Ejército de contener el avance del grupo fundamentalista. (few) https://t.co/GhgeESN0Xc
— DW Español (@dw_espanol) August 31, 2021
La ley sharía del Talibán
Respecto a los objetivos de cada facción, es evidente que el Talibán pretende instaurar la ley sharía en Afganistán. La última vez que lo hizo implantó un régimen estricto, especialmente contra las mujeres. Ante el recuerdo de la experiencia talibán entre 1996 y 2001, muchos afganos han huido en masa del país en las últimas semanas. Porque temen que ahora que detentan el poder se repita la historia.
Daniel Byman, experto en terrorismo y Oriente Medio en la Universidad de Georgetown en Washington DC, Estados Unidos, expresa que las enseñanzas de los talibanes son menos radicales en comparación con al Qaeda y Estado Islámico. Explica: “Pretenden restaurar Afganistán a través de un pasado musulmán idealizado. La gran diferencia es que mientras al Qaeda y Estado Islámico tienen aspiraciones internacionales, los talibanes no pretenden cambiar otros países musulmanes. Se centran solo en Afganistán.
A su modo de ver, irónicamente al Qaeda y Estado Islámico coinciden en su fin último de crear un califato. Es decir, un proceso de elección de líder religioso y político de todos los musulmanes del mundo donde imperen exclusivamente las leyes del islam.
Y precisa: “Pero difieren en que mientras EI quiere crear un califato desde ya, al Qaeda piensa que es demasiado pronto. Considera que la comunidad yihadista y las sociedades musulmanes no están preparadas. No es su prioridad”.
Afganistán: razones por las que el acceso al poder de los talibán incidirá sobre la amenaza yihadista en Europa Occidentalhttps://t.co/7v1Ezc5gWg a través de @rielcano #alQaeda #ISISK #terrorismo pic.twitter.com/hS4i97Hi5h
— Fernando Reinares (@F_Reinares) August 26, 2021
Fuente: BBC News