El desarrollo de la Inteligencia Artificial – IA lo está cambiando todo. Y Google busca alternativas para mantener su liderazgo como buscador.
El Político
El creador y desarrollador principal de Gmail, Paul Buchheit, comentó hace pocos días que: "Google está a uno o dos años de la disrupción total. La IA eliminará la página de resultados del motor de búsqueda".
Pero cuando se refería IA, se refería a tecnologías como el chat generativo ChatGPT. Una novedosa y poderosa herramienta tecnológica que es amada y odiada, pero sobre todo que se ha posicionado como una amenaza para el negocio tradicional de los desarrolladores de Silicon Valley.
En efecto, la aparición de ChatGPT ha encendido las alarmas. Y en el caso de Google, se ha disparado un código rojo. Esto debido a que el sector de las búsquedas en Internet es liderado por Google desde hace décadas. Pero ahora esto podría cambiar en cualquier momento.
Una consecuencia directa de la aparición del motor de Inteligencia Artificial creado por OpenAI. Aunque todavía es muy pronto para hablar de sustitución. Pues esta tecnología posee sus limitaciones.
Atentos, porque la página del buscador de Google podría tener un diseño muy distinto muy pronto. https://t.co/hsJTMKcTGo
— xataka (@xataka) February 2, 2023
La clave está en el tiempo real
Pero en todo este cúmulo de situaciones que acontecen en el mundo de la tecnología, de las búsquedas por Internet, de la Inteligencia Artificial, hay un ingrediente que es clave. Pues lo más importante hoy en todo este competitivo mundo tecnológico es el poder obtener información en tiempo real.
Y esto es precisamente lo que le falta a ChatGPT. Por eso dentro de Google están muy ocupados. Se han enfocado en un nuevo proyecto.
Atlas es el nombre del novedoso proyecto de la división en la nube en Google. Con él la empresa de Alphabet, la empresa matriz de Google, pretende desarrollar un rival para ChatGPT.
Esta iniciativa va de la mano con otro producto. Se trata de un motor de búsqueda que podría usarse en forma de preguntas y respuestas, como ahora mismo funciona ChatGPT. Se llama Apprentice Bard, y es una muy robusta competencia.
#ChatGPT vs #GoogleIA @GoogleFR Google teste l’IA Apprentice Bard pour concurrencer ChatGPT via @arobasenet => https://t.co/yJmx7fLyM7
— Francis Drubigny Chef de Projet Digital #CDO (@fdrubigny) February 2, 2023
¿Por que es importante?
En la práctica Apprentice Bard es similar al de ChatGPT. Pues los desarrolladores que lo están probando pueden hacer preguntas en una caja de diálogo y obtener una respuesta.
Pero las respuestas generadas por este motor de IA tienen algo que ChatGPT no posee. Ya que Apprentice Bard puede hacer alusión a eventos recientes. En cambio, el motor de OpenAI está actualizado hasta 2021. Sin embargo, no cuenta con información más reciente.
Por esto, el adelanto de Apprentice Bard se traduce en una ventaja altamente competitiva, en tiempos de Inteligencia Artificial y de disrupción total en tecnología.
Y eso en estos tiempos es fatal, pues la información viaja a velocidades inimaginables. Por lo que quien pueda controlar la búsqueda en tiempo real con IA, tendrá un futuro asegurado, hasta que aparezca algo nuevo en el horizonte tecnológico, que lo vuelva a cambiar todo.