Cristianos iraquíes que viven en Estados Unidos expresaron su alarma por los arrestos de inmigrantes caldeos en Detroit, pues advierten que de ser deportados a Irak podrían ser perseguidos.
Un grupo de caldeos, parte de una antigua minoría cristiana en Irak, fueron detenidos en una redada antimigratoria, según informó la policía de migración ICE. Este organismo no ofreció cifras sobre cuántos fueron arrestados y se rehusó a informar si serían deportados. Solo se indicó que serían trasladados a un centro de detención en Ohio.
Los inmigrantes tenían antecedentes penales y estaban viviendo en una comunidad de decenas de miles de iraquíes caldeos en Detroit. Muchos temen que volver a Irak podría ser peligroso y hasta mortal.
"¿Por qué hacen eso? Ese señor es el abuelo de alguien", se escucha que alguien grita. "¡No firmen nada! Ustedes vinieron como refugiados, tiene derecho a quedarse", dice otro.
Entre 30 y 40 personas fueron arrestadas, de acuerdo a informaciones de prensa. Todos tenían órdenes de deportación por delitos cometidos, pero han permanecido en Estados Unidos por años porque Irak no aceptó esa deportación.
Tras un acuerdo entre gobiernos, la administración Trump excluyó a los iraquíes del decreto antimigratorio de Trump a cambio de que Irak recibiese a estos inmigrantes deportados.
El primer avión de deportados a Irak partió el 19 de abril, y eso despertó las alarmas entre los caldeos estadounidenses, pues hasta Estados Unidos calificó de genocidio lo que el grupo Estado Islámico ha hecho en Irak con los cristianos.