El presidente de Argentina, Alberto Fernández, ultimó los detalles de su intervención este viernes en la cumbre sobre el cambio climático convocada por el mandatario estadounidense Joe Biden. Se conoció que en la misma abordará la decisión de su país de reducir las emisiones de carbono, apostar a la energía renovable y apoyar todas las medidas que se propongan a nivel global para cumplir con las recomendaciones establecidas en el Acuerdo de París.
El Político
El medio digital argentino Infobae consultó durante la noche del jueves a sus asesores cómo hacer para resumir en escasos cuatro minutos que le corresponden los propósitos de la nación suramericana para contribuir con la reducción de las emisiones contaminantes establecidas en el Acuerdo de París.
“Es una lista muy larga de compromisos a favor del medio ambiente que vamos a asumir a nivel global”, comentó. El ministro Juan Cabandié, el secretario Gustavo Beliz, el canciller Felipe Solá y el embajador argentino en Washington, Jorge Arguello, contribuyeron a lograr la intervención de Fernández en la actividad virtual. En la misma participan los líderes políticos de los países más importantes del mundo.
Infobae asegura que el jefe de Estado ha insistido en señalar que el cambio climático constituye un aspecto estratégico de su agenda geopolítica. Y que sobre el particular ha tenido largas conversaciones con el papa Francisco, los presidentes de Francia Emmanuel Macron y de España, Pedro Sánchez, así como la canciller alemana Ángela Merkel. Y que sus argumentos sobre la materia le permitió acercarse a los líderes más poderosos de la Unión Europea (UE).
Joe Biden: “Estamos haciendo inversiones para que EEUU reduzca las emisiones de carbono a la mitad a fines de esta década” https://t.co/0egrHVxR5P
— infobae (@infobae) April 22, 2021
Alberto Fernández en sintonía con líderes del mundo
La visión de Fernández sobre el medio ambiente complicó su relación bilateral con el mandatario brasileño Jair Bolsonaro y el ex presidente estadounidense Donald Trump. Sin embargo el arribo de Joe Biden a la Casa Blanca acomodó logró reacomodar las relaciones con Estados Unidos. Y su invitación a esta cumbre constituye una señal diplomática de la sintonía que puede haber entre la administración demócrata de Biden y el gobierno del Frente de Todos.
Varias ONG acusaron a Jair Bolsonaro de distorsionar datos y ofrecer una imagen desvinculada de la realidad en la cumbre climática https://t.co/g2TY9xZB97
— infobae (@infobae) April 23, 2021
Se conoce que Cabandié, Beliz, Sola y Arguello hilaron fino para encontrar coincidencias sólidas con John Kerry, enviado especial de Cambio Climático en la administración demócrata. El discurso de Alberto Fernández va en ese sentido. A diferencia de Jair Bolsonaro. Este considera el Tratado de París como una anécdota multilateral contada por Biden, Macron y Merkel.
Se espera que el mandatario norteamericano proponga un nuevo objetivo en el control de emisiones y solicitará una reducción en el uso del carbón. Igualmente que anunciará un fuerte aumento a la financiación climática para los países en desarrollo. Y que sugerirá también que los estados diseñen con rasgo ecológico sus planes de recuperación económica post COVID-19.
Fuente: Infobae