Según el presidente Alberto Fernández, el FMI es corresponsable de la crisis en Argentina. Ese análisis coincide con la carta entregada por senadores oficialistas a la misión del Fondo que estuvo en el país sureño hace una semana. En plena negociación con el FMI, del cual Argentina necesita obtener refinanciamiento de la deuda y dinero fresco para reactivar la economía, el mandatario opta por criticar al organismo. Según Fernández, el Fondo dio préstamos durante la gestión de Mauricio Macri, para que los capitales se fugaran de Argentina.
El Político
Alberto Fernández preside un país deudor y le urge un refinanciamiento. Pero eso no lo hace sonrojarse al momento de arremeter contra el Fondo Monetario Internacional. En vez de mantener un tono conciliador, Fernández hace al FMI corresponsable de la crisis en Argentina.
La deuda de la nación sureña con el Fondo es de 44.000 millones de dólares en créditos comprometidos para 2024. Desde la campaña electoral y luego de ser electo, Fernández pide una reestructuración y lo reitera en declaraciones a El Diario de España.
"Piensen ustedes que entre agosto, que ganamos nosotros las primarias, y octubre, que ganamos la elección general, se fueron 23 mil millones de dólares. Y todo eso fue financiado por el FMI. Lo que pedimos al fondo es que tenga presente la cuota de responsabilidad que tuvo". También afirma que pidió a Kristalina Gueorguieva, directora ejecutiva del FMI, no exigirle a Argentina hacer un ajuste "sobre la gente".
Economía rota y Fernández hace al FMI corresponsable de la crisis
Más allá del manejo político que hacen Fernández y el peronismo de la necesidad de acuerdo con el FMI, la realidad económica de Argentina muestra un aparato productivo paralizado, un incremento galopante de la pobreza y un déficit fiscal preocupante.
Sin embargo, no hay un "mea culpa" de Fernández. Asegura que "el déficit fiscal creció enormemente este año porque, como consecuencia de la pandemia, tuvimos que hacernos cargo de un montón de aportes sin esperar: el ingreso familiar de emergencia, la asignación para el trabajo y la producción, más la línea de créditos que dimos para ayudar a los comerciantes y a los profesionales independientes.
El déficit fiscal llegó a cerca del 9% y el FMI exige bajarlo. Sin embargo Fernández se cuida de admitir que aplicará recetas del organismo multilateral al que tan duramente ha criticado. Insiste en que el FMI es corresponsable de la crisis en Argentina.
Jura que están bajando el déficit fiscal al 4,5%, "pero sin postergar la ayuda social que hace falta, ni que los jubilados reciban lo que corresponde, ni que además el Estado se prive de llevar adelante un plan de obras públicas para revitalizar la economía. Todo ello está previsto en el presupuesto y es lo que vamos a hacer", asevera el mandatario argentino.
Sin embargo, los jubilados no están para nada conformes con el pago que reciben ni con los aumentos que les prometen, pues no van indexados a la inflación. En cambio, durante la gestión de Mauricio Macri se aplicaba una cláusula que equiparaba las jubilaciones con la inflación.