Como era de esperar, el mandatario argentino, Alberto Fernández, criticó este miércoles la exclusión de Cuba, Nicaragua y Venezuela de la Cumbre de Las Américas.
El Político
Fernández también lamentó los embargos comerciales impuestos por Washington contra La Habana y Caracas.
En su discurso ante la audiencia de la IX Cumbre de Las Américas, Fernández expresó que: "definitivamente hubiésemos querido otra Cumbre de Las Américas. El silencio de los ausentes nos interpela. Para que esto no vuelva a suceder, quisiera dejar sentado para el futuro que el hecho de ser país anfitrión, no otorga la capacidad de imponer el derecho de admisión sobre los países miembros del continente".
Fernández invitó formalmente al presidente Joe Biden, a participar en la próxima reunión plenaria de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños – Celac, con la intención de construir puentes y derribar muros en el continente.
El presidente de Argentina, Alberto Fernández, negó que su duro mensaje en la Cumbre de las Américas en contra de la exclusión de Cuba, Venezuela y Nicaragua haya dañado la relación con el Gobierno de Estados Unidos.https://t.co/0Mvo7eaTFc
— EFE Noticias (@EFEnoticias) June 10, 2022
Despliegue de críticas
Durante su intervención, el jefe de Estado argentino entonó una avalancha de críticas contra la Organización de los Estados Americanos – OEA.
La definió como un “gendarme” que “facilitó un golpe de Estado en Bolivia”. También arremetió contra el Banco Interamericano de Desarrollo – BID, cuya conducción —históricamente en manos latinoamericanas— fue “apropiada” por Estados Unidos.
Fernández pidió una “reestructuración” de la OEA. Solicitud que pase por remover “de inmediato” a sus responsables.
Adicionalmente, sobre el BID, dijo que se tata de un organismo que requiere de un proceso de capitalización para tener “más y mejores” medios de financiación. Pero sobre todo, que debe “devolver su gobernanza” a América Latina y el Caribe.
El presidente de Argentina, Alberto Fernández, participó este 9 de junio, en la IX Cumbre de las Américas, donde reprochó a Estados Unidos excluir a varios países, entre ellos Venezuelahttps://t.co/Bmdb582NuF
— Runrunes (@RunRunesWeb) June 10, 2022
Temas adicionales
En otros ámbitos, Fernández apuntó a las fallas en el financiamiento sostenible, la diversificación productiva, la tecnología para el progreso social y la equidad de género.
Se expresó sobre la importancia de encarar el desafío de atender las causas que dificultan la convivencia democrática.
Y añadió que: "América Latina y el Caribe saben de la necesidad de la integración. Pero como una condición básica para lograr el desarrollo. Además, invitó a pensar en el futuro como una oportunidad de reconstruir el multilateralismo".
El mandatario argentino también clamó por el fin de la guerra en Ucrania. Un conflicto que "impacta de lleno en la región".
#LoDice @alferdez: “El silencio de los ausentes nos interpela. Para que esto no vuelva a suceder, quisiera dejar sentado para el futuro que el hecho de ser país anfitrión no otorga la capacidad de imponer el derecho de admisión”. https://t.co/JkrijBRtsY
— Efecto Cocuyo (@EfectoCocuyo) June 10, 2022
En este sentido subrayó que: "es urgente construir escenarios de negociación. Esto con el fin de poner fin a la catástrofe bélica. Pero sin humillaciones ni deseos de dominación, sin geopolítica deshumanizada ni privilegios de violencia. Que la tragedia humanitaria que vivimos hoy no nos ciegue".
En un contexto global de enormes desafíos, Fernández aprovecho para plantear la necesidad de desarrollar una “verdadera asociación estratégica común” entre los países americanos.
Esto mediante la organización continental de la producción de los alimentos y la promoción del “enorme potencial energético” y de “minerales críticos”, necesarios para la transición ecológica.
Luego de su reunión plenaria, el jefe de Estado argentino tiene previsto mantener encuentros bilaterales con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, y con el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres.