A Alberto Fernández no le salió la jugada como esperaba en su gira por China y Rusia. Abrazar la Ruta de la Seda y abrirle la puertas del hemisferio a las ambiciones de Putín tienen un costo. Y el FMI ya le pasó la primera factura.
El Político
El gobierno de Joe Biden rechazó una propuesta para eliminar los sobrecargos que cobra el Fondo Monetario Internacional (FMI) a la Argentina y otros países que obtienen préstamos elevados del organismo.
Con lo que da por primera vez da una estocada formal y pública al reclamo del gobierno de Alberto Fernández. Quien aspiraba obtener mejores condiciones en la refinanciación de la deuda (de alrededor de 45.000 millones de dólares) que tomó Mauricio Macri.
“Los ingresos de los sobrecargos para aquellos países que los pagan ayudan a crear equilibrios precautorios para proteger a los accionistas del FMI contra posibles pérdidas”.
Explicó Jonathan Davidson, subsecretario del Tesoro para Asuntos Legislativos, en su respuesta a una carta del 10 de enero de los legisladores, según reveló la agencia Reuters.
“Desde el punto de vista del Tesoro, los sobrecargos deben considerarse en el contexto del balance general del FMI, lo que es más importante, su capacidad para absorber pérdidas potenciales por la falta de reembolso de sus préstamos”, agregó.
El Gobierno de Alberto Fernández se prepara ahora para tomar un nuevo préstamo con el Fondo para pagar el crédito que tomó Macri pagando los mismos sobrecargos.
Fernández "se fue de boca"
”Está claro que los dichos de Alberto Fernández en Rusia generaron algo más que un dolor de cabeza entre la Argentina y Estados Unidos", sostiene el diputado opositor Mario Negri.
El duro cuestionamiento que hizo al mandatario a los Estados Unidos y al Fondo Monetario Internacional, sin que nadie se lo pidiera, tuvo su repercusión. “El presidente Alberto Fernández, se fue de boca en Rusia, y en política exterior eso se paga”.
Para Negri , "la política exterior está manejada con sumo amateurismo”. Nadie cuestiona el multilateralismo, pero Fernández sobreactuó ideologizando la relación con Moscú. "Sin que además se lo pida nadie”, disparó Negri. “confirma que se fue de boca” durante la reunión que tuvo con Vladimir Putin".
Definitivamente, por la boca muere el pez.