Este sábado cuando se realizaban los actos con motivo de la celebración del Día de la Independencia de la Argentina, ciudadanos protestaron a las puertas de la Casa Rosada. En la continuación de una crisis que no da tregua al presidente Alberto Fernández.
El Político
Grupos de autoconvocados, a los que se sumaron sectores de la oposición, realizaron una protesta en la Plaza de Mayo. Con arengas en favor de la patria y de los valores republicanos.
En una semana marcada por los enfrentamientos entre las distintas fuerzas de la coalición gobernante, tras la dimisión del ministro de Economía y la asunción de la economista Silvina Batakis como su reemplazo. La manifestación contó con la participación de numerosos sectores políticos, así como una fuerte presencia de la izquierda argentina.
Portando la bandera argentina, los manifestantes marcharon y mostraron su enojo a través de carteles y cacerolazos.
Previamente las organizaciones de izquierda piqueteras se plantaron más temprano en el centro porteño para alzar la voz y pronunciarse, una vez más, contra el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FM).
#9Jul #Argentina #Protesta @Gbastidas: “¡Que se vayan!”, gritan manifestantes frente a la Casa Rosada este #9DeJulio. pic.twitter.com/e9hN0iVneb
— Reporte Ya (@ReporteYa) July 9, 2022
Fernández pendiente del FMI
En momentos en que afloran dudas y preocupación en el país sobre la negociación de la deuda de 45.000 millones de dólares con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Con una inflación desatada que acumula un 30% en lo que va de año y que según analistas podría llegar a 70%. Además de la escasez y alza del precio del dólar en el mercado oficial y el paralelo.
En el Obelisco, las pancartas e insignias de las organizaciones piqueteras se reemplazaron pasadas las 15.30 por banderas argentinas. Cuando empezaron a asomar los ciudadanos convocados a la protesta por las redes sociales y cuya realización se extendió a distintas ciudades del interior.
"Vamos jueces, pongan huevo, basta de estos chorros”, clamaron, al son de las cacerolas, quienes ocuparon 9 de Julio y Corrientes tras el retiro de los grupos piqueteros.
A la Casa Rosada
En Buenos Aires, se registraron concentraciones en el Obelisco, la avenida 9 de julio y la plaza de Mayo bajo la consigna “Defendamos la República” o el “Argentinazo”.
Con la llegada de las banderas argentinas a las inmediaciones de la Casa Rosada, comenzó a disgregarse el encuentro piquetero.
Pese a que muchos de los participantes del cacerolazo celebran haber conquistado el terreno, en el Frente de Izquierda Unidad explican que se retiraban porque finalizó la jornada prevista.
#Argentina?? vivió la conmemoración de su independencia en medio de protestas
El país padece una tormenta perfecta económica que se revela en datos altísimos de pobreza, inflación y deuda y sufre además, el pulso político entre el presidente y la vicepresidente por el poder. /cq pic.twitter.com/XlSseNXdyE
— DW Español (@dw_espanol) July 10, 2022
Argentina sin Cristina
La conmemoración de la independencia se convirtió en una fecha propicia para salir a las calles y expresar el rechazo a la gestión del presidente Alberto Fernández. Tal y como viene sucediendo desde 2020, primer año de su mandato.
Este año, la diferencia es que una profunda crisis política sacude al Gobierno e inyecta más fervor al reclamo ciudadano.
Entre otras cosas pedían la condena de la vicepresidenta Cristina Kirchner en las causas judiciales que la involucran.
"Argentina sin Cristina", fue una de las consignas entonadas por los manifestantes.
También mostraron un enorme muñeco inflable de la vicepresidenta con ropa de reo. Con una marioneta del presidente Alberto Fernández en una mano y un maletín lleno de dólares en la otra. Una aparente crítica a los diversos juicios pendientes de la mandataria y a sus problemas con la justicia.
?? | AHORA: “¡Andate a Cuba la put* que te parió!”, gritan manifestantes frente a la Casa Rosada, en rechazo al gobierno de Alberto Fernández y Cristina Kirchner. #9JTodosALaCalle pic.twitter.com/e8l2fCeXrF
— Alerta Mundial (@AIertaMundiaI) July 9, 2022
La guerra interna de los Fernández
La guerra interna que libran el presidente de Argentina, Alberto Fernández, y su vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, dejó hace largo tiempo, de ser un problema a nivel gubernamental, y ya es manejada por toda la población.
Este sábado durante los actos en conmemoración del Día de la Independencia. Fernandez presidió los actos en Tucumán. En su discurso atacó a sus opositores y a quienes promueven la división, sin mencionarlos. Aunque todo el mundo entendió que era una clara referencia a los cristinistas. Paralelamente la vice pronunciaba otro discurso en Buenos Aires.
Mientras, los ciudadanos también se pronunciaban manifestándo en distintos sitios contra el gobierno.
Esa es la situación. ¿Hasta dónde llegará la unión-disociación entre Alberto y Cristina?. Está por verse.Por lo pronto ella ya ha indicado en privado que aspira ocupar en solitario la Casa Rosada.
Fuente: Prensa argentina