Lo que parecía un encuentro casual, rutinario, devino en una seria confrontación entre el presidente argentino, Alberto Fernández, y el primer ministro británico, Boris Johnson, en la que incluso quedó en el aire la posibilidad de una ruptura de las relaciones entre los dos países. El motivo: Las Malvinas.
El Político
El encuentro entra ambos mandatarios por iniciativa de Johnson tuvo como escenario el castillo de Elmauen Alemania nen el marco del G7. La intención del primer ministro británico era establecer prioridades y escenarios vinculados a la posible colaboración entre los dos países en el contexto de la invasión rusa de Ucrania.
Johnson quería una cosa, Fernández, otra
Con este objetivo en mente, Johnson no dudó en plantearle al mandatario argentino que en este escenario su país estaba abierto a la posibilidad de comercializar proteínas y trigo del país austral.
Por eso, planteó la alternativa de que el país sudamericano exportara grano a Gran Bretaña, dada la crisis internacional de alimentos generada por la guerra. Sin embargo, se encontró con una respuesta inesperada.
El reclamo de Argentina
Frente a la sugerencia en el plano económico del primer ministro, la respuesta de Alberto Fernández , fue contundente.
"Es verdad, pero nosotros tenemos un problema. Hasta que no lo solucionemos, no vamos a poder avanzar en nada. Y es el tema Malvinas", contestó.
Fernández aprovechando la ocasión, claramente, desvió el tema del encuentro hacia otra dirección.
Acto seguido, el presidente argentino insistió en su reclamo a Johnson.
"Necesitamos que Gran Bretaña se siente a negociar".
A continuación, su interlocutor no dudó en intentar cerrar el asunto para retomar su planteamiento original.
"Ese es un tema resuelto hace 40 años", dijo el primer ministro británico en un tono firme.
Pese a la negativa por parte de Johnson a retomar el debate, el presidente argentino volvió a insistir en el mismo punto, al señalar que "lo que hubo hace 40 años fue una guerra". "
"Ahora, todos los años, las Naciones Unidas dicen que tenemos que sentarnos a negociar".
Pero Boris Johnson se mantuvo inamovible.
"Eso para nosotros no es un problema, nosotros no vamos a negociar".
La discusión entre el mandatario argentino y el primer ministro británico llegó a su punto más álgido cuando Fernández señaló que el tema de Malvinas puede llegar a afectar el desarrollo de las relaciones entre ambos países.
"Si no resolvemos ese tema, toda nuestra relación va a estar trabada y el resto de temas no van a resolverse".
Fuente: ABC