Mirando el final de casi un decenio como alcalde, Carlos Giménez aprovechó su último discurso del estado del Condado para alabarse a sí mismo como un creador de consensos que trajo utilizó su discurso formal final para tout él mismo como un constructor de consenso que trajo prosperidad a Miami-Dade y disciplina al gobierno local más grande de Florida, dando brillo a un legado que los demócratas ya están criticando en momentos que se prepara para postularse al Congreso.
El Político
“Qué recuperación tan fantástica”, dijo el republicano, quien asumió el cargo 2011 al final del desplome del mercado inmobiliario, redujo el presupuesto lo suficiente para echar atrás el impopular aumento de impuestos de su predecesor y fue reelegido cómodamente en 2016 en medio de un auge de la construcción y el crecimiento del empleo. “Tenemos mucho de qué estar orgullosos.”
El discurso, pronunciado en el Frost Science Museum, fue su último del estado del Condado como alcalde, antes que abandone el cargo, al que no puede volver a aspirar por las limitaciones de términos tras 9 años.
También es el primero de Giménez como probable candidato al Congreso. Aunque no ha declarado públicamente sus intenciones, el republicano que rompió con Donald Trump durante la carrera presidencial de 2016 se ha convertido en una de las mejores esperanzas del partido de desalojar a un demócrata en 2020.
La esperada participación de Giménez en las primarias republicanas por el Distrito 26, escaño que ocupa la demócrata Debbie Mucarsel-Powell representa una prueba del legado y la base política del alcalde contra la popularidad de Trump en un distrito que Giménez ganó por menos de 2 puntos porcentuales en 2018.
El martes dio señales de su transición a la política partidista, agradeciendo a Trump en el discurso por la esperada aprobación federal de una nueva línea de autobuses de transporte rápido para el sur de Dade.
“Quiero agradecer al presidente por su liderazgo para implementar una reforma de sentido común para reducir la burocracia sin dañar el medio ambiente”, dijo Giménez. Pero en una conferencia de prensa bajo el acuario del Frost después del discurso, Giménez no aprovechó la oportunidad de elogiar más al líder de su partido.
“Creo que los dos han sido muy positivos para la economía. Empezó a mejorar bajo el presidente Obama. La economía realmente se movía bajo Trump”, dijo Giménez, mientras tiburones y rayas pasaban tras el vidrio de la pecera por encima. “Tengo que decir que en este momento, si se mantiene en el mismo camino, la economía ha creado más empleos y empleos mejor pagados para sus ciudadanos bajo Trump”.
Después del discurso, uno de los tres principales demócratas postulados a reemplazar a Giménez en la alcaldía, emitió una declaración criticándolo por falta de progreso. “Demasiadas personas opinan que su administración hizo poco para establecer una visión para un futuro mejor”, dijo la comisionada Daniella Levine Cava en un comunicado emitido por su campaña. “Nuestro sistema de transporte público está paralizado por oportunidades perdidas… y nuestra infraestructura esencial está fallando”.
Si finalmente se postula por el cargo que ocupa ahora Mucarsel-Powell, Giménez primero debe superar las primarias republicanas como un candidato que, cuando se postuló para la reelección en 2016, anunció planes para votar por Hillary Clinton debido a comentarios “despreciables” que Trump hizo sobre las mujeres en programa Access Hollywood.
Fuente: Diariolasamericas