La Fiscalía General de Venezuela, que apoya al gobierno de Nicolás Maduro, anunció el pasado miércoles la apertura de una investigación contra el alcalde chavista del estado Yaracuy. La medida se realiza luego de que el funcionario marcara las viviendas de enfermos por COVID-19 o con sospecha de tener el virus.
El Político
Así lo informó el fiscal general designado por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de Maduro, Tarek William Saab. En su cuenta de Twitter dijo que se inició una investigación contra el alcalde Luis Adrián Duque, "quien de manera unilateral y al margen de la política del Estado venezolano para combatir la pandemia: marcó macabramente las casas de pacientes que sufren Covid19”.
En la red social, dijo que la Fiscalía que dirige junto a la Defensoría del Pueblo, procedieron a retirar los avisos colocados de manera selectiva en la casa de los pacientes. Catalogó la acción de insólita, reseñó el portal Orlando Sentinel.
2) El @MinpublicoVE junto a la Defensoria del Pueblo @Defensoria_Vzla actuó de manera conjunta para proceder a retirar los insólitos avisos colocados selectivamente en Yaracuy el día de #Hoy en las casas de dichos pacientes #DDHH
— Tarek William Saab (@TarekWiliamSaab) April 8, 2021
Marcaron casas de enfermos por COVID-19
La medida fue tomada luego de que el alcalde Duque, del municipio Guama en la entidad ubicada al occidente de Venezuela, publicara un video en su cuenta de Instagram. En el material audiovisual, el funcionario colocaba carteles para alertar a los vecinos de la presunta presencia de personas con COVID-19 en la zona.
En el video también amenazaba con aplicar multas y eliminar beneficios sociales; entre ellos la bolsa de alimentación o la bombona de gas a personas que incumplieran el confinamiento. El video fue eliminado de la red social, pero ya había sido replicado por diversos portales de noticias e internautas.
El Alcalde de Guama, en el estado Yaracuy, Luis Adrián Duque arremetió contra sus habitantes al marcarle las viviendas de los pacientes con COVID -19. Asimismo, amenazó con multar con 10 millones de bolívares a las personas que quiten los avisos. https://t.co/Rh8bFXp2AX pic.twitter.com/7Vg8A1L7JR
— Radio Caracas Radio (@RCR750) April 9, 2021
El video fue criticado por los usuarios y por diversas organizaciones defensoras de derechos humanos, que lo catalogaron de discriminación hacia los enfermos por COVID-19.
Medida de Cuba
La acción de marcar casas de enfermos por COVID-19 recuerda a la medida aplicada en Cuba para vigilar el avance de la pandemia en la isla; donde los casos han venido aumentando en los últimos días.
En este país, se marcan las viviendas en las que residen personas en aislamiento para verificar si cumplen el protocolo establecido, indicó una nota de Infobae.