La dirigencia nacional del Partido Revolución Democrática, PRD, y sus 260 alcaldes mexicano demandaron al Gobierno de Enrique Peña Nieto, establecer un protocolo de seguridad frente a las amenazas del crimen organizado.
Maryann H. León / El Político
“No estamos pensando en escoltas ni en policías sino en cómo institucionalmente revertir la inseguridad y eso implica también recursos para garantizar servicios de calidad a la población”, dijo Alejandra Barrales, presidenta de PRD.
LEER MÁS: SEP: Nuevo modelo educativo mexicano será aplicado en 2018
Barrales convocó a alcaldes a hacer a un lado la discusión de las alianzas con otros partidos políticos ya sean de derecha o de izquierda, y centrar sus acciones en recuperar la confianza de la población.
“Tenemos que pensar en los padres de familia que no tienen los recursos suficientes para que sus hijos vayan a la escuela, o en los ciudadanos que temen salir a la calle por la inseguridad”, acotó.
Dijo que el tema de la inseguridad debe verse como un asunto integral, por ello es necesario que los municipios tengan un presupuesto suficiente para que puedan gestionar y realizar las obras que necesita la población, para generar empleos y ayudar a su población campesina a comercializar sus productos.
Por su parte, Francisco Martínez Neri, coordinador de los diputados del PRD, invitó a los alcaldes a acercarse a la Cámara de Diputados para orientarlos sobre los requisitos que deben cubrir para tener presupuesto.
En el encuentro se presentó la propuesta Nuevo enfoque para la seguridad pública: estrategia social de seguridad, en la que se destaca la necesidad de que el presupuesto de 2017 considere el fortalecimiento de los municipios y el tránsito de un modelo punitivo y policiaco al de una visión integral.
Con información de La Jornada