Los representantes del partido Republicano en la Cámara de Representantes debaten si centran sus esfuerzos en la destitución del fiscal general Merrick Garland, luego que el presidente de la Cámara, Kevin McCarthy (republicano de California), sugiriera una investigación en su contra.
El Político
Esta decisión tomó por sorpresa algunos miembros del Congreso, que pensaban que el furor del Partido Republicano por la destitución se dirigiese a otros funcionarios de Biden.
Destituciones…además de Merrick Garland
En un año en el que el Partido Republicano ha estado más centrado en la posible destitución del secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, o del presidente Biden, McCarthy ha sido a menudo la voz que ha instado a la conferencia a actuar con paciencia y deliberación.
Pero McCarthy ha sido más incisivo cuando se habla de Garland, un funcionario que dirige una agencia a menudo ridiculizada por el Partido Republicano.
McCarthy elevó por primera vez el tema a finales del mes pasado, promocionando el testimonio de un denunciante del IRS que alegó una mala gestión de la investigación sobre Hunter Biden. Dijo que podría servir como "una parte significativa de una investigación más amplia sobre el impeachment".
Pero el Congreso no se ha apresurado a respaldar la idea, con algunos cuestionando si existe una base legal para impugnar a Garland y otros diciendo que primero deberían revisarse diferentes secretarios del Gabinete.
Varios republicanos han dicho que corresponde al presidente de la República destituir a quienes no cumplen órdenes o no desempeñan correctamente su trabajo, y que el Congreso sólo interviene si el presidente no destituye a quienes han cometido delitos.
"Es muy, muy popular entre la gente del interior", dijo el Representante (R) por California, Darrell Issa, a The Hill, cuando se le preguntó por los miembros del Freedom Caucus y otros que han apoyado la medida, rara vez utilizada, de destituir a un funcionario del Gabinete.
"Pero la realidad es que si alguien está ejecutando fielmente los deseos y las órdenes del presidente de Estados Unidos, entonces está dentro de los límites de lo que hacen los funcionarios del Gabinete.
Si no están ejecutando fielmente la petición del presidente, entonces no tenemos que someterle a juicio político porque sirven a placer del Presidente".
No hay unidad de criterios entre Republicanos
Algunos de los republicanos que han sido autores de más de una docena de resoluciones de destitución presentadas este Congreso se mostraron sorprendidos de que los funcionarios a los que apuntaban esos documentos no hayan ocupado un lugar central.
"Yo fui uno de los co-patrocinadores originales de la destitución del Secretario Blinken. Deberíamos ocuparnos de eso primero por la increíble y horrible retirada de Afganistán", dijo el representante Andy Harris (R-Md.).
Para McCarthy cuando un fiscal protege al hijo de su jefe de los investigadores, "huele a encubrimiento".
"El Departamento de Justicia de Garland no siguió agresivamente el dinero. ¿Por qué? ¿Tienen miedo de dónde termina ese rastro? Está claro que alguien no está diciendo la verdad, y el Congreso tiene el deber de obtener respuestas.
Los republicanos necesitan recordar que el estándar constitucional para el juicio político son los altos crímenes y delitos menores, no hacer cosas con las que Donald Trump no esté de acuerdo", dijo McCarthy