La Fiscalía del estado de Nuevo México (EE.UU.) presentó dos cargos de homicidio involuntario contra el actor Alec Baldwin por la muerte de la directora de fotografía Halyna Hutchins, que falleció de un disparo durante el rodaje de la película ‘Rust’ en octubre de 2021.
El Político
También se presentaron cargos por homicidio involuntario contra la encargada del protocolo de seguridad durante la grabación, Hannah Gutierrez Reed.
Por su parte, el ayudante de dirección David Halls, encargado de entregar el arma a Baldwin, aceptó un cargo de delito menor en un acuerdo con la propia Fiscalía.
¿Qué dice Alec Baldwin?
Baldwin, quien ha mantenido que no sabía que el arma que disparó contenía munición real, calificó la decisión de la fiscalía de Nuevo México como un "terrible error judicial", según su abogado, Luke Nikas, quien se comprometió a disputar los cargos, reportó
Jason Bowles, abogado de la armera de la película, Hannah Gutiérrez Reed, dijo que un jurado declarará a su cliente inocente porque "no ha cometido ningún delito".
Además, el Sindicato de Actores de Estados Unidos (SAG-Aftra) consideró este jueves que los cargos de homicidio involuntario contra Alec Baldwin, por el asesinato de la directora de fotografía Halyna Hutchins durante el rodaje de “Rust”, responden a una decisión “errónea” y “sin fundamento”.
“La afirmación de la fiscal de que un actor tiene el deber de garantizar el funcionamiento correcto de un arma de fuego en un estudio de televisión es errónea y carece de fundamento”, argumenta un comunicado emitido por la organización.
La responsabilidad de utilizar armas de fuego en un set de grabación debe recaer en expertos y no en el propio intérprete, por lo que la muerte de Hutchins no sería fruto de “un acto criminal ni una dejación de funciones” por parte de Baldwin, según esta institución que representa a 160.000 profesionales de cine y radio.
“Toda persona a la que se le entregue un arma de fuego en un estudio debe recibir formación y orientación sobre su manejo y su uso seguro”, continúa el comunicado.
El texto llega como respuesta a la decisión de este jueves de la fiscal del Primer Distrito Judicial del estado de Nuevo México (EEUU), Mary Carmack-Altwies, de imputar cargos penales por homicidio involuntario contra Baldwin y contra la encargada del protocolo de seguridad de “Rust”, Hannah Gutiérrez Reed.
En contexto
La fiscal Mary Carmack-Altwies anunció los cargos este jueves tras meses de especulaciones acerca de la implicación en el suceso por parte de Baldwin, quien accionó una pistola de atrezzo que contenía munición real, cuando este tipo de balas están prohibidas en los rodajes.
Hutchins resultó herida y perdió la vida en 2021 a causa de una bala real disparada desde una pistola de utilería que sujetaba Baldwin, quien mantiene que no apretó el gatillo del arma. El director Joel Souza también fue herido.
Según la fiscalía, no se presentarán cargos contra Souza.
Sin embargo, el actor no era consciente de que el revólver Colt del calibre 45 que portaba contenía balas reales en su cargador, pero ese disparo acabó costándole la vida a la directora de fotografía del western ‘Rust’.
La causa de la muerte de Hutchins figura como "herida de bala en el pecho" y la forma de la muerte como "accidente".
Entre líneas
Hace tres meses, Baldwin y el resto de productores de la película llegaron a un acuerdo para poner fin a la demanda civil por muerte por negligencia que la familia de Hutchins había interpuesto contra ellos.
Después del acuerdo alcanzado entre la familia Hutchins y Baldwin, que aún debe ser aprobado por un juez, se prevé que la producción de la película se reanude este año.
Un informe forense del FBI señaló que el arma no pudo dispararse durante las pruebas del FBI de su funcionamiento normal sin apretar el gatillo mientras el arma estaba amartillada.
El informe también señalaba que el arma acabó fallando durante las pruebas tras fracturarse piezas internas, lo que provocó que el arma se disparara en posición amartillada sin apretar el gatillo.
La pistola de utilería estaba en manos de Baldwin, que ha mantenido que no apretó el gatillo.
"El laboratorio del FBI es uno de los mejores del mundo", declaró Carmack-Altwies a CNN. "Y creemos absolutamente que el gatillo tuvo que haber sido apretado para que esa pistola se disparara".
Otros actores, incluyendo celebridades de alto perfil, que fueron consultados por los fiscales dijeron que "siempre revisan sus armas o hacen que alguien las revise frente a ellos", explicó Carmack-Altwies a CNN poco después de anunciar su decisión sobre los cargos de homicidio involuntario.
"Toda persona que maneja un arma tiene el deber de asegurarse de que, si va a manejar esa arma, apuntar a alguien y apretar el gatillo, no va a disparar una munición y matar a alguien", dijo.
Y añadió: "Un actor no tiene carta blanca por el simple hecho de ser actor. Eso es lo importante. Aquí en Nuevo México decimos que todos somos iguales ante la ley".
Por su parte, la familia de Halyna Hutchins agradeció este jueves a las autoridades y a la fiscal de distrito de Nuevo México que se presentaran los cargos de homicidio involuntario contra al actor Alec Baldwin.
“Nuestra investigación independiente también apoya que los cargos están justificados. Es un consuelo para la familia saber que en Nuevo México nadie está por encima de la ley”, se lee en el comunicado difundido por la cadena estadounidense ABC.
¿Qué se puede esperar?
Baldwin, que también se desempeñaba como productor del filme, podría enfrentarse a un juicio por la vía penal a menos que alcance un acuerdo con la fiscalía.
El actor ha defendido su inocencia en diferentes entrevistas con medios de comunicación alegando que la responsabilidad de velar por la seguridad de las armas en “Rust” estaba asignada a Gutiérrez Reed, que nunca apretó el gatillo, y que el arma se detonó porque tenía algún defecto.
El resumen de la investigación postmortem sobre la muerte de Hutchins, que fue firmado formalmente por el jefe médico investigador de Nuevo México, decía que "los informes de las fuerzas del orden no mostraban ninguna demostración convincente de que el arma de fuego estuviera cargada intencionadamente con munición real".
"Sobre la base de toda la información disponible, incluida la ausencia de intención evidente de causar daño o muerte, la forma de la muerte se clasifica mejor como accidente", concluyó el informe.
Carmack-Altwies dijo que "solo porque sea un accidente no significa que no sea criminal".
"Nuestro estatuto de homicidio involuntario cubre los homicidios no intencionados", dijo.
"No intencional significa que no querían hacerlo. No tenían intención de matar. Pero ocurrió de todos modos, y ocurrió por algo más que mera negligencia… No actuaron con la debida cautela o prudencia y eso es lo que ocurrió aquí".
Carmack-Altwies dijo que hay "más que suficientes" pruebas para respaldar los cargos y llevar el caso a juicio.