Los líderes de la coalición de gobierno de conservadores y socialdemócratas en Alemania acordaron hoy una hoja de ruta para resolver asuntos en los que existen divergencias, pero la cuestión más controvertida, la política de refugiados de la canciller Angela Merkel, quedó excluida del compromiso alcanzado.
Merkel, líder de la Unión Cristianodemócrata (CDU), y sus homólogos de la Unión Socialcristiana (CSU), Horst Seehofer, y del Partido Socialdemócrata (SPD), Sigmar Gabriel, se comprometieron a hallar una solución en las próximas semanas en temas como la reforma del impuesto de sucesiones y la equiparación salarial de hombres y mujeres.
En la cita, que se prolongó durante dos horas, también llegaron a un acuerdo para equiparar las pensiones en los estados federados del este y el oeste, informaron fuentes que participaron en la reunión.
Este primer encuentro de la cúpula del gobierno de coalición tras el receso veraniego tenía como objetivo buscar puntos en común y mostrar su capacidad operativa, a un año de las elecciones generales y en medio de las constantes disputas en torno a la política de refugiados de la canciller.
La reunión permitió a los líderes de la CDU, la CSU y el SPD abordar, asimismo, las estrategias para enfrentarse al creciente fortalecimiento de la populista Alternativa para Alemania (AfD).
Este partido, que surgió en 2013 como una formación euroescéptica y ha reorientado su mensaje hacia la xenofobia contra los refugiados, ha cosechado importantes resultados ya en cuatro comicios regionales, los últimos en Mecklemburgo-Antepomerania (noreste del país), donde con el 20,8 % de los votos se colocó en segundo lugar por delante de la CDU y sólo superado por el SPD.
Merkel y Seehofer celebraron previamente una reunión bilateral que se prolongó durante algo menos de dos horas y en la que, se estima, hablaron sobre cómo restar tensión al enfrentamiento entre ambos partidos hermanos respecto a la política de refugiados.
Seehofer considera erróneo el rumbo emprendido por la canciller en esta materia, mientras que Merkel rechaza el tope legal de 200.000 refugiados por año que exige el líder socialcristiano.
En declaraciones al dominical "Bild am Sonntag", Seehofer sostuvo que la unión que forman los dos partidos conservadores "sólo puede salir del modo perdedor" si ofrece "una clara respuesta" de cómo limitar la inmigración.
Se mostró optimista y convencido de que serán capaces, "con buena voluntad", de hallar un entendimiento próximamente "también en estos temas controvertidos".
En tanto, el líder socialdemócrata proponía a sus dos socios de coalición un plan de acción de seis puntos, en una carta de la que "Bild am Sonntag" publicaba hoy algunos extractos.
"Debemos demostrar que la coalición tiene la voluntad y la fuerza de fortalecer la cohesión de toda la sociedad", escribía.
Gabriel abordaba en este documento temas como la equiparación salarial, la reforma del impuesto de sucesiones, igualar con recursos fiscales las pensiones en los estados federados del este y el oeste, la introducción de una renta mínima, la reestructuración de la redistribución de aportaciones entre el Estado y los entes federados y una nueva reforma de la ley de arriendo.
Con información de EFE