El Ministro de Exteriores alemán, Heiko Maas, ha afirmado este miércoles que su país rechaza sumarse a la iniciativa propuesta por EE.UU. de realizar patrullajes conjuntos en el estrecho de Ormuz ante las percibidas amenazas a la seguridad en la zona.
El Político
"Alemania no participará en la misión marítima presentada y planificada por EE.UU.", aseveró el funcionario alemán ante reporteros durante una visita a Varsovia (Polonia).
Al mismo tiempo, el ministro ha hecho hincapié en la necesidad de bajar la tensión en la región, reiterando que la postura alemana consiste en evitar una escalada militar.
En este respecto, Maas ha declarado que no puede haber una solución por la vía militar a la situación, agudizada en las últimas semanas por la incautación de un petrolero británico por parte de Irán.
Previamente, EE.UU. había solicitado oficialmente a Alemania incorporarse a la misión al lado de Francia y Reino Unido, subrayando que los mismos miembros del Gobierno alemán habían declarado que se debe proteger la libertad de navegación en la región.
Días atrás, el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, había confirmado la creación de una "coalición que patrullará el estrecho de Ormuz" con el propósito de mantener abiertas sus rutas marítimas, así como de "cambiar el comportamiento de los líderes de Irán".
Se trata de la denominada Operación Centinela, calificada por el Pentágono como un "esfuerzo marítimo multinacional" que también se extendería al golfo Pérsico, al estrecho de Mandeb y al golfo de Omán.
Según el plan inicial, Washington proporcionaría buques de mando y lideraría los esfuerzos de vigilancia, mientras que sus aliados patrullarían las aguas próximas a los barcos de comando estadounidenses y escoltarían a las embarcaciones comerciales.
Fuente: Reuters