Un acuerdo firmado entre entre el Gobierno del Perú y el Banco de Desarrollo de Alemania (KFW) para financiar labores de protección de la Amazonía por más de 24 millones de dólares, a través de proyectos que serán ejecutados por entidades subnacionales se enfocará en vigilar y reforzar la protección de áreas naturales protegidas con la participación activa de las comunidades.
El Político
La noticia fue dada a conocer por el ministro de Economía, Waldo Mendoza, quien precisó que este dinero se invertirá en el marco del “Proyecto de Sostenibilidad Financiera de las Áreas Protegidas del bioma amazónico norte”.El proyecto canalizará fondos a gobiernos regionales, y tendrá un plazo de ejecución de cinco años.
La selva perdió el 3 por ciento de su territorio
Según las mediciones satelitales de la Red Amazónica de Información Socioambiental Georreferencial (Raisg), entre el 2000 y 2018 la Amazonía peruana perdió el 3% de su territorio, es decir, 2,29 millones de hectáreas debido a la deforestación generada por la actividad humana.
Dicho proyecto está destinado a la protección de la biodiversidad biológica y el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales en 10 áreas naturales protegidas y dos áreas de conservación regional.
El proyecto, que se financiará principalmente con la cooperación del Gobierno de Alemania, tendrá un impacto en más del 43% de la superficie total de áreas protegidas dentro de la Amazonía peruana.
Control y vigilancia de los bosques
Además de los gobiernos regionales involucrados en los proyectos de protección, la otra institución pública que recibirá directamente los fondos donados desde Alemania será el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp).
El proyecto tendrá un plazo de ejecución de cinco años y el Ministerio de Economía (MEF) se encargará de canalizar el dinero a las entidades subnacionales.
Las actividades prácticas que se financiarán serán el control de bosque, servicios de vigilancia y monitoreo, así como la gestión de títulos comunales.
“Estos convenios de apoyo presupuestario son incentivos que condicionarán la transferencia de recursos financieros a dichas entidades en función al cumplimiento de metas anuales de indicadores, para dos intervenciones claves en la contención de la deforestación”, explicó el ministro Waldo Mendoza.
.
Ver en El Político
Mandatarios de países sudamericanos firman pacto por preservación de la Amazonía
G-7 acuerda ayuda urgente para atender la Amazonía
Incendio en la Amazonía: Brasil teme por el saqueo de su riqueza