El volcán Popocatépetl, en el centro de México, ha tenido 136 exhalaciones en las últimas 24 horas, además de tres explosiones este domingo, la última de las cuales generó una columna de cenizas de más de un kilómetro de altura, reportó el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).
El organismo reportó que las exhalaciones de baja intensidad registradas desde la mañana del sábado estuvieron acompañadas principalmente por la emisión de gas, vapor de agua y en ocasiones ligeras cantidades de ceniza.
Adicionalmente, fueron registradas tres explosiones hoy a las 01.18, 03.28 y 08.19 hora local (06.18, 08.28 y 13.19 GMT).
Estos eventos fueron acompañados de emisiones con cantidades moderadas de ceniza que fueron dispersadas por los vientos hacia el noroeste del volcán", señaló el Cenapred.
Al momento, se tiene reporte de ligera caída de ceniza en las localidades de Ozumba, Amecameca, Tlalmanalco, Chalco, Ayapango, Tenango del Aire y San Pedro Nexapa, todas en el Estado de México.
Durante la noche se observó incandescencia sobre el cráter, sobre todo al momento de algunas exhalaciones.
La visibilidad hacia el volcán ha sido limitada este domingo debido a las condiciones de nubosidad en la zona. Sin embargo, en las primeras horas de la mañana y durante lapsos cortos se pudo observar la emisión continua de gases volcánicos con dirección al noroeste.
Lea también: México: Volcán de Colima se activa
El Cenapred exhortó a la población a no acercarse al volcán por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos.
El nivel de alerta volcánica del Popocatépetl se mantiene en Amarillo Fase 2, el cual prevé que continúe la actividad explosiva de escala baja a intermedia, así como lluvias de ceniza leves a moderadas en poblaciones cercanas y la posibilidad de flujos piroclásticos y flujos de lodo de corto alcance.
El organismo mantiene un radio de seguridad de 12 kilómetros, por lo que la permanencia en esa área no está permitida.
El Popocatépetl, situado en la convergencia de los estados de México, Puebla y Morelos, cambió su actividad estable para comenzar una fase intensa a partir de diciembre de 1994 con emisiones de lava y explosiones acompañadas de ceniza.
Su nombre significa "cerro que humea" en lengua náhuatl y es el segundo más alto de México con 5.452 metros sobre el nivel del mar.
Fuente: EFE.