El periodista, editor y escritor argentino, Agustín Barletti, advirtió que China viene a comerse los recursos naturales de Latinoamérica.
El Político
Tras la presentación del libro El hambre del Dragón, Agustín Barletti ve a China como “una suerte de Gran Hermano” y dice que las autoridades chinas “están haciendo un espionaje permanente de todo lo que pasa en el mundo”.
Con una investigación exhaustiva y con un amplio registro de documentos, el autor descubrió que "frente a una eventual apertura, Pekín empezó a tener una necesidad total de conseguir materias primas, de alimentos para su población y de empezar a influir en diversos países del mundo". reportó Infobae.
En el libro menciona, por ejemplo, que China es uno de los principales acreedores de México, Colombia y Perú.
¿Por qué es importante?
El autor advierte que China quiere conquistar el mundo y "lo más alarmante es que su principal estrategia es devorarse los recursos naturales de Latinoamérica".
"América Latina y el Caribe es el segundo mayor destino de las inversiones extranjeras de China. Estamos hablando de 2.700 empresas de capital chino que están operando hoy en la región, que son todas estatales", alertó.
Eso significa, según precisó, que esas empresas dependen directamente del Partido Comunista de Chino. Eso una manera de generar un desembarco en el continente", explicó Barletti.
Lo que busca China en Latinoamérica
Barletti indicóque la mayoría de las empresas están destinadas fundamentalmente a lo que es infraestructura de transporte, energía, valores estratégicos para China.
"Lo primero que ve China en América Latina es un gran proveedor de recursos naturales, en particular estamos hablando de petróleo, hierro, cobre y soja. En esta región encuentra lo que realmente necesita.
Es de hacer notar que el año pasado, el comercio entre China y América Latina superó los 450.000 millones de dólares por primera vez, señaló recientemente la Cancillería china.
El ministerio de Relaciones Exteriores de China añadió que «entre 2005 y 2020, China ha construido y puesto en marcha más de 100 instalaciones de infraestructura en la región, creando más de 600.000 empleos a nivel local».
Pekín hace énfasis en la Nueva Ruta de la Seda, proyecto de infraestructuras que oficialmente busca mejorar la conexión de China con sus principales socios y a la cual se han adherido numerosos países latinoamericanos, a pesar de los recelos de EEUU ante la penetración de las inversiones chinas en el continente.
Estado de la cuestión: Balertti dijo que México es estratégico para China porque es vecino de EEUU. "Se empezó a ver muy fuerte la situación cuando en el año 2018 el presidente Donald Trump puso el 25% de arancel a todas las mercaderías importadas"
En ese contexto, muchas empresas chinas decidieron desembarcar en México y que salga todo más barato y, en lugar de decir “Made in China” dice “Made in México”.
El caso de Perú. Barletti sostiene que Perú es el país latinoamericano que aparece con la medición más alta de influencia de la República Popular China y el quinto entre los 82 países evaluados en el mundo.
"Pareciera ser que los distintos gobiernos peruanos no lograron discernir lo que significa tener lo que es una sociedad comercial o un interés comercial con quienes estaban comerciando: con un régimen autocrático, buscando poder e influir en los países", indicó.
Añadió que "la mayoría de exportaciones minerales peruanas son a China y centrales eléctricas. Pero también entra con el 5G y tiene una coraza periodística porque tienen acuerdos con la Agencia Estatal de Noticias Andina de Perú, que usa como fuentes a la Agencia Estatal Xinhua".
La penetración china en Colombia
Balertti dijo que las autoridades colombianas tienen que estar muy preocupadas porque la penetración china en su territorio es muy grande.
En esa línea, mencionó el caso del Metro de Bogotá que está generando muchos problemas para el ciudadano común.
Subrayó, en ese contexto, que la alcaldesa de Bogotá y el presidente de Colombia viajaron a China, muy poquito antes de darle al consorcio chino la adjudicación de la obra.
"Lo más interesante del todo es que directivos de esta empresa china fueron condenados en China por corrupción. Hubo cuatro o cinco gerentes de esta empresa que fueron condenados a 10 años de prisión, a otros les pusieron una multa de 80.000 dólares", denunció.
Añadió que hay denuncias de ex empleados por los materiales y una nota anónima que dice que se pone en grave peligro la vida de los pasajeros. "También se habló de temas de mal manejo ambiental".
¿Qué se puede esperar?
Barletti dijo que el régimen de Xi Jinping va a condicionar todavía mucho más las decisiones de los gobiernos y por ende la vida de los ciudadanos.
"No solo en impacto ambiental y las obras gigantes de infraestructura. La negociación de China es permanente para los votos en las Naciones Unidas y permanente para las decisiones políticas, con lo cual lo que hace es socavar la soberanía de los países", explicó.
Agregó que "Pekín, por ejemplo, contribuye en el diseño de los planes de estudios escolares o universitarios peruanos: mete cursos, técnicamente son cursos de orientación política pero terminan siendo de penetración ideológica. China tiene hoy unas 150 comisarías clandestinas instaladas en distintos países del mundo, incluidos los de la región.
Según la estadística oficial china, en algunos países de América Latina, China ya es el principal socio comercial.
El año pasado, el comercio entre China y América Latina superó los 450.000 millones de dólares por primera vez, señaló recientemente la Cancillería china.
Añadió que «entre 2005 y 2020, China ha construido y puesto en marcha más de 100 instalaciones de infraestructura en la región, creando más de 600.000 empleos a nivel local».
Si quiere leer la entrevista completa, pulse el siguiente enlace: Infobae.