El coronavirus de Wuhan está afectando la sociedad y la economía de Estados Unidos, Florida no escapa de esta realidad. Las nuevas vacunas contra el COVID-19 se desarrollaron en un tiempo récord y DeSantis logró que Florida entrara entre los estados que recibirán fármacos del primer lote que llegue. Ahora hay un dilema y las autoridades están el alerta.
El Político
La vacuna contra el coronavirus es un notable logro de la colaboración de la comunidad científica mundial. Pero los pediatras ya están viendo que algunos padres se oponen a la vacuna porque está recibiendo informaciones falsas.
La información errónea sobre las vacunas no es nada nuevo", aseveró la Dra. Lisa Gwynn, presidenta de la sección de Florida de la Academia Estadounidense de Pediatría a NBC.
“La gente piensa que las vacunas causan autismo, lo cual ha sido científicamente refutado. Hay todo tipo de desinformación ", indicó Gwynn.
Teorías de conspiración sobre las vacunas
Las redes sociales están llenas de teorías de conspiración sobre las vacunas, que no ampliaremos aquí repitiéndolas.
La situación ha llegado a tal extremo que hay casos insólitos como el pastor de una megaiglesia del condado de Miami-Dade que les dijo a sus feligreses que no se vacunen porque deberían confiar en Dios para protegerlos.
La Dr. Gwynn es parte del grupo de trabajo de expertos médicos del distrito escolar de Miami-Dade. Ella advirtió al distrito esta semana que los anti-vacunas, como el pastor, estarían extendiendo la oposición al esfuerzo de vacunación.
Los distritos escolares ven las vacunas como una forma de que las escuelas finalmente vuelvan a la normalidad.
“Es importante aclarar ese punto con el distrito escolar porque necesitan comprender los desafíos que existen”, afirmó la Dr. Gwynn. Luego agregó, "Los distritos escolares han apoyado mucho la vacunación de los niños, pero este es un entorno diferente en el que estamos ahora".
Siguen los ensayos clínicos en niños
Sin embargo, también existe una razón legítima para preocuparse. la Dr. Gwynn dice que las vacunas Covid-19 aún no se han probado completamente en niños pequeños.
“La forma en que averiguamos si es eficaz o efectivo en los niños, tenemos que hacer los ensayos clínicos, y eso es lo que está sucediendo ahora mismo, pero los ensayos clínicos están comenzando en niños más pequeños, así que tenemos que esperar y ver qué los resultados son ”, manifestó el Dr. Gwynn.
Para la FDA la seguridad es primero
“La FDA se enorgullece de la seguridad primero”, expresó la Dra. Aileen Marty, experta en enfermedades infecciosas. "Cada aspecto de esto se está analizando con mucho cuidado, así como también cómo vamos a hacer la implementación real".
El comisionado de la FDA, Dr. Stephen Hahn, dijo el jueves que Estados Unidos debería tener confianza en el proceso de revisión de su agencia y tomar la vacuna cuando esté aprobada.
"Necesitamos llegar a la inmunidad colectiva y eso requiere que un porcentaje sustancial de estadounidenses se vacune", indicó el Dr. Hahn.
Fauci: para inmunidad colectiva 75% de la población tiene que vacunarse
El Dr. Anthony Fauci dijo que para alcanzar la inmunidad colectiva, el 75% de la población estadounidense tendría que vacunarse.
Además Florida como algunos estados de EEUU, ya tiene fecha para la vacunación contra el coronavirus.
"Cuanto más esperemos para recibir la vacuna, más tiempo nos llevará salir de esto", aseguró la Dr. Gwynn.
En estos momentos los niños deben tener colocadas una gran cantidad de vacunas para asistir a las escuelas públicas.
Ese sistema ha funcionado durante décadas para mantener a la población a salvo del sarampión, las paperas, la rubéola, la polio y más enfermedades.
Ahora es posible que en algún momento también se requiera la vacuna Covid-19, pero los distritos escolares están muy lejos de tomar esa decisión.