Massachusetts reportó este miércoles un raro caso de viruela del simio, del mono, o monkeypox, en un hombre que estuvo de viaje recientemente por Canadá.
El Político
Según las autoridades sanitarias, este caso de contagio no representa ningún peligro para el público en general. Aunque es importante aislar al paciente, para evitar la propagación de la enfermedad.
Sin embargo, desde los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades – CDC, se informó que seis personas en los EEUU están siendo monitoreadas, por posible exposición al raro virus.
Estos ciudadanos tuvieron un posible contacto con el viajero infectado. En ese sentido, los CDC informaron que: "ninguna de estas seis personas monitoreadas presentan síntomas de la viruela del simio. Además, su riesgo de infección es muy bajo".
Un caso de viruela del simio es identificado en Estados Unidos
Los síntomas pueden incluir una enfermedad similar a la gripe, inflamación de los ganglios linfáticos y sarpullido en la cara y el cuerpo.
Por favor a tener cuidado de contraer.
https://t.co/sx0wGcox90 vía @CNNEE— ❤❤❤❤❤❤ (@landagavino) May 19, 2022
Sintomatología
La viruela del simio se presenta como una enfermedad similar a la gripe. Aparece una inflamación de los ganglios linfáticos, fiebre, mialgias, seguida de erupciones en la cara y el cuerpo.
La erupción evoluciona y atraviesa diversas etapas. Puede tener una apariencia similar a la varicela o a la sífilis. Posteriormente forma costras, que más tarde se caerán, al secar.
El período de incubación de la viruela del simio suele ser de 6 a 13 días, pero puede oscilar entre 5 y 21 días. La enfermedad, no tiene tratamiento, a menudo es autolimitada y los síntomas generalmente se resuelven espontáneamente dentro de los 14 a 21 días. ABC España #vetvlog pic.twitter.com/VgirVvsrOS
— El Fogón de Palo? (@fogondpalo) May 18, 2022
Opinión experta
La Dra. Andrea McCollum, epidemióloga de los CDC dijo que: "no estamos preocupados por los brotes. Pero es probable que haya más casos en EEUU".
McCollum dijo, además, que: "no es altamente transmisible y no es probable que cause grandes brotes. Sabemos cómo contenerlo y vacunar contra este virus. La única razón para preocuparse es si se cree haber tenido contacto cercano con alguien que tenga un caso conocido. Si esas personas desarrollan fiebre o una erupción, deben ir a que lo revisen y aislarse".