El ex asesor de programas de malaria en Venezuela, Leopoldo Villegas, aseguró que el nivel de epidemia que existe en el país con respecto a la malaria, requiere de ayuda internacional y es un hecho que el gobierno sabe que debe acatar. Villegas recomendó sincerar las cifras para evitar las fallas en el suministro de tratamientos y una mayor transmisión de la enfermedad.
Jorge González / El Político
El malariólogo quien fue entrevistado en el Correo del Caroní, señala que Venezuela ya está cerca del umbral de los 300 mil casos sin contar el otro 50-60% que no se cuentan en las cifras oficiales.
“El nivel de la epidemia requiere ayuda internacional, el gobierno lo sabe”, opina el experto en atención de malaria @LeopoldVillegas: https://t.co/uqpBfLOoG0. pic.twitter.com/STxpdjz5kc
— Correo del Caroní (@CorreodelCaroni) November 20, 2017
Villegas indicó que la las actividades de vigilancia epidemiológica y control de epidemias en Venezuela son poco operativas, por lo que no sorprende que la malaria saliera de la selva del sur de Bolívar a las zonas urbanas del estado y más allá de sus fronteras.
“Nadie puede esconder la epidemia malárica, es la peor en la región de las Américas, y es tangible”, señala el consultor internacional en salud @LeopoldVillegas: https://t.co/uqpBfLOoG0. pic.twitter.com/5GXArWukHz
— Correo del Caroní (@CorreodelCaroni) November 20, 2017
Insiste en que si bien el personal de la zona entiende el problema y sabe lo que hay que hacer “no cuenta con lo mínimo necesario para poder lograr un impacto”, una realidad que se percibe en la angustia de decenas de familias que acuden a los ambulatorios en busca de tratamientos y solicitando no solo pastillas, sino fumigaciones.
Villegas también se refirió al tema del Paludismo y destacó que las causas de esta epidemia son multifactoriales e incluyen la situación económica del país; la revocación de las concesiones mineras y la intensa migración; la falta de políticas sanitarias efectivas; falta de actualización en lo que se hace hoy en día en malaria en el mundo; falta de recursos financieros tangibles, de nada sirve un presupuesto aprobado si nunca llega el dinero; insumos de diagnóstico; disminución progresiva de la disponibilidad de los medicamentos de primera línea para el tratamiento de la malaria y la falta de implementación de planes concretos, efectivos y sistema de monitoreo en campo.
Para controlar la epidemia de paludismo hace falta analizar los datos para evaluar los lugares con mayor casuística y caracterizar esas áreas, dice @LeopoldVillegas: https://t.co/uqpBfLOoG0. pic.twitter.com/NRPGvcc1Zn
— Correo del Caroní (@CorreodelCaroni) November 20, 2017
Leer también
Entérate cual es el país que mas solicitudes de asilo ha recibido por venezolanos