Fuertes lluvias, alerta de inundaciones, evacuaciones voluntarias, bajas temperaturas, mantienen en alerta a las autoridades de Texas desde horas de la noche de este domingo.
Martín Ramos/El Político
De acuerdo con los informes del Centro Nacional de Huracanes (NHC por sus siglas en inglés), la tormenta tropical Beta se formó en el Golfo de México a 320 millas (510 kilómetros) con dirección este-sureste de Corpus Christi, Texas, a 245 millas (395 kilómetros) al sur de Lake Charles, Lousiana.
Desde horas de la tarde del Domingo, el sistema tomó fuerza generando precipitaciones entre fuerte y moderadas al norte Houston. Los meteorólogos emitieron una advertencia de tormenta tropical desde Port Aransas, Texas, hasta Intracoastal City, Luisiana. Una alerta de lluvias torrenciales también fue emitida de Port Aransas, Texas, a High Island, Texas.
Beta es la novena tormenta con nombre en tocar tierra en Estados Unidos continental en 2020, lo que igualaría un récord establecido en 1916, según Phil Klotzbach, experto en huracanes de la Universidad Estatal de Colorado.
En Lake Charles, Louisiana , donde miles de personas continúan sin electricidad más de tres semanas después de que el Huracán Laura azotada la costa, las autoridades se muestran preocupadas de que Beta pudiera causar nuevos chubascos en la región.
Se prevé que caigan hasta 15 centímetros (20 pulgadas) de lluvia en algunas partes de la zona, subrayó en un informe Donald Jones, un meteorólogo del Servicio Meteorológico Nacional y quien se encuentra establecido en Lake Charles
Condado Harris llama a estar preparados
Autoridades del Condado Harris, que incluye la ciudad de Houston, pidieron a los residentes de la zona estar preparados ante los pronósticos de lluvias e inundaciones que de acuerdo con el Servicio Nacional de Meteorología (NWS, por sus siglas en inglés) que podrían dejar inundaciones de 6 a 10 pulgadas para la comunidades al sur de la Interestatal 10 y de 5 a 7 pulgadas para el resto del condado.
Mientras tanto, en el condado Galveston se han observado inundaciones en algunas vías y áreas costeras por la tormenta tropical Beta.
La ciudad de Galveston emitió una orden de evacuación voluntaria para los residentes de que entró en vigor el sábado 19 de septiembre, a partir de las 10:00 am.
También se emitió una orden de evacuación voluntaria para los residentes de la Península Bolívar.
El servicio de ferrys en la isla de Galveston fue suspendido este domingo debido a las condiciones del tiempo. Indicaron que reanudarán los viajes tan pronto sea posible de una forma segura.