Hasta 19 dólares por jornada pueden pagar los insurgentes, según expresó el director de FundaRedes. En su último informe, la Alta Comisionada de los DDHH para las Naciones Unidas, Michelle Bachelet, señaló que hay grupos irregulares reclutando jóvenes de todas las edades para actividades ilícitas. según difundió AlNavío
El Político
De acuerdo con informaciones recientes de la inteligencia militar de Colombia, hay activos unos 239 venezolanos en las FARC y unos 234 en el ELN. Ahora redoblan su estrategia y abordan a niños con obsequios, como refieren denuncias desde el estado Táchira.
A través de la actualización del informe de Michele Bachelet, alta Comisionada de los DDHH de la ONU, expuso nuevamente al régimen de Maduro ante el mundo.
![](https://noticias2025.com/wp-content/uploads/2019/06/guaido-bachelet.png)
Según las investigaciones, los guerrilleros se aprovechan de la crisis desde su posición de poder y control y ofrecen sueldos que superan exponencialmente al sueldo mínimo decretado por Maduro y ubicado hoy en unos 40.000 bolívares soberanos (dos dólares al mes).
Se pudo conocer que los ejércitos del ELN y las FARC pagan montos por el orden de los 50.000 pesos colombianos (19 dólares por día) a los venezolanos que reclutan, unos 380 dólares al mes si operan 20 días.
Javier Tarazona, director de la Fundación Redes, una ONG dedicada a la protección de los derechos humanos en Venezuela y que ha denunciado ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) el amparo del régimen de Maduro a los irregulares, señaló que “se convirtieron en la primera transnacional empleadora más poderosa de la frontera”, expresó al diario ALnavío
Según el activista, hay incluso a lo largo de la frontera ciertas poblaciones que ya han entrado en una especie de “habituación” con la presencia y el poder de la guerrilla.
![](https://noticias2025.com/wp-content/uploads/2019/09/ivan-marquez-1.jpg)
“Recogemos testimonios que nos dicen que en varios poblados la gente los ve como garantía de aquello que el Estado venezolano no les da”.
Tarazona detalló que los niños son usados como informantes y “moscas” (personas que vigilan escondites o caminos por donde la guerrilla activa el contrabando) y hasta los más pequeños reciben sus pagos.
![](https://noticias2025.com/wp-content/uploads/2019/09/Ivan-Marquez2-1-1024x432.jpg)
También se evidencia que muchos venezolanos que viven en la frontera han decidido trabajar para los insurgentes como contrabandistas de gasolina, sabiendo de las pagas en moneda extranjera.
Una fuente consultada por AlNavío revela que “muchos venezolanos transitan esta frontera, llegan sólo con mochilas, unos se van para no regresar, al menos 5.000 pasan a diario a Colombia. Otros más se quedan para sobrevivir en el mismo punto fronterizo cobrándoles a otros venezolanos para que no hagan colas y sellar el pasaporte, se montan rápido su red de operaciones como trocheros (conocedores de pasos ilegales que guían a migrantes) o vigilantes de caletas, pero todos ellos terminan pagando vacuna al ELN o los paracos para que no los maten”, destaca.
Todo pasa, según la fuente, con la anuencia de la Fuerza Armada de Venezuela (FAN) que, por cierto, comenzó a activar más contingentes de las milicias bolivarianas para suplir los vacíos que deja la deserción de militares venezolanos.
![](https://noticias2025.com/wp-content/uploads/2019/07/Maduro-Raul-Castro-890x395_c.jpg)
Con información de:AlNavío