Autoridades locales y gremios económicos de Cúcuta y Villa del Rosario advierten de una parálisis en el sector comercial y un aumento de la inseguridad en la frontera colombo-venezolana debido a la medida del presidente Nicolás Maduro de cerrar el paso fronterizo.
Los comerciantes de la zona han reportado en las últimas semanas pérdidas que rondan los 8 millones de pesos. Señalan que este efecto podría incrementar, ya que los comercios colombianos tienden a recibir alrededor de 40.000 compradores venezolanos en estas fechas. Temen que los productos se queden en los anaqueles.
LEA TAMBIÉN: China pide a Venezuela protección a sus ciudadanos frente a disturbios
“En mis colegas cunde el pánico. Pero más allá de ese miedo, estamos preparados con lo que vivimos un año atrás. Para sobrevivir ante estas limitaciones contemplamos una serie de respuestas que, desafortunadamente, perjudican a nuestros empleados”, expresó Rafael Sánchez Urbina, administrador de un supermercado ubicado en Cúcuta.
Los comerciantes sostienen que lo que se avecina ya lo vivieron con el cierre fronterizo decretado a finales de 2015. Prevén que aumente el desempleo, que haya un reajuste de precios y se debilite la dinámica comercial para 2017, reseñó el diario colombiano El Tiempo.
“Lo que incrementa este cierre fronterizo es la delincuencia, el desorden y, por supuesto, el cobro de lo que cuesta el paso de un lado a otro, lo que ocasiona problemas de seguridad”, dijo Pepe Ruiz, alcalde de Villa del Rosario.
Con información de: El Nacional