El testaferros de Nicolás Maduro, Alex Saab, el pasado lunes despidió a todos los abogados que lo asistían en Cabo Verde.
El Político
El empresario colombianos que permanece detenido por acusaciones de lavado de dinero y corrupción en EE.UU, habría despedido a sus abogados en medio de una fuerte discusión presenciada por agentes federales de Estados Unidos, reporta Primer Informe.
«Despidió a todos los abogados con gritos desde su celda», dijo una fuente familiarizada con el incidente. «Son unos ineptos», les gritó Saab a los juristas, agregó la fuente.
El despido se produjo después de que llegara a Cabo Verde un emisario de última hora enviado desde Caracas, para hacer los últimos esfuerzos por liberar a Saab, que resultaron en vano.
Equipo de tres
Según el reporte de Primer Informe hasta ahora un equipo de tres abogados asistieron a Saab en sus gestiones ante la corte de Cabo Verde para lograr su libertad.
"El principal de los abogados era José Manuel Pinto Monteiro, de la firma Advogados & Jurisconsultos. Otros dos abogados no identificados hasta ahora asistieron a Pinto Monteiro, incluido un jurista norteamericano que viajó desde Miami pocos días después de la detención de Saab en Cabo Verde", apunta el periodista Casto Ocando en su nota.
Al día siguiente del incidente, el pasado martes 14, Pinto Monteiro declaró a la agencia EFE que el gobierno de Cabo Verde había dado la autorización para la extradición de Saab a EE.UU., con lo cual sólo quedaba esperar por la decisión del tribunal que lleva su caso.
El gobierno de Cabo Verde avaló la extradición sobre la base de «la opinión judicial favorable de la Procuraduría General de la República (PGR)».
De acuerdo a la declaración de Pinto a EFE, la decisión fue enviada para su revisión al Tribunal de Apelaciones de Barlavento, con sede en la isla de San Vicente (norte del archipiélago), que asumirá la deliberación final.
Pinto Monteiro fue también quien anunció la decisión de Saab de contratar al ex juez español Baltasar Garzón para que ejerza acciones legales internacionales a fin de exigir una indemnización por la presunta violación de su "inmunidad jurisdiccional" . El régimen de Nicolás Maduro asegura que le designó como su enviado especial.