EEUU le abrió otro juicio al presunto testaferro de Nicolás Maduro, Álex Saab. Al parecer, la investigación reveló operaciones de lavado de dinero en Colombia, Panamá, Hong Kong y Medio Oriente.
El Político
Lo cierto es que mientras Cabo Verde sigue adelante en los protocolos para su extradición a Estados Unidos, en Miami avanza un nuevo proceso que involucra al círculo más íntimo del hombre de confianza de Nicolás Maduro.
El Tiempo reveló en su investigación que el proceso en contra de Saab menciona a otros colombianos que hasta el momento no contaban con orden de captura.
Entre ellos destaca Álvaro Pulido, empresario que tiene supuestas vinculaciones al narcotráfico, reportó Caraotanet.
Si bien su nombre figura en el indictment (acusación) y en la circular roja que tienen detenido a Saab, Pulido continúa en libertad e informes de inteligencia lo ubican en Caracas.
Shadi Nain Saab Certaín, hijo de Alex Saab, es uno de los nombre mencionados por ser directivo de Group Grand Limited. Supuestamente, esta empresa sirvió para mover los capitales que Estados Unidos rastrea en su investigación.
También el hijo de Pulido, Emanuel Enrique Rubio, también es señalado en este caso por tener negocios con la administración Maduro.
Personalidades colombianas señaladas en el caso
Al caso de Alex Saab se sumó el excónsul colombiano Javier Betancourt Valle. Presuntamente, el diplomático lo investigan por negociar en el mercado europeo 200 millones de dólares en bonos de Petróleos de Venezuela (Pdvsa).
La empresa colombiana Vran Holding, en cabeza de Adriana Martínez Rodríguez, exesposa de Pulido, estuvo vinculada en anticipios y avances por 818 millones de pesos (más de 215.000 dólares).
Mientras inicia este proceso, Alex Saab se mantiene detenido en Cabo Verde a la espera de su extradición hacia Estados Unidos. La justicia del gigante norteamericano señaló al empresario de “lavado de dinero” y emitió una orden de captura.
Saab fue sancionado por Estados Unidos en julio de 2019, por lo que todos sus activos y bienes inmuebles en ese país están congelados. Las autoridades estadounidenses alegaron que está “detrás de los sofisticados esquemas de corrupción de Maduro”.
Tras declararse «víctima» y asegurar que es torturado por autoridades de Cabo Verde, dijo que no va a ceder ni a traicionar a Nicolás Maduro ni al chavismo. Pero el nuevo expediente podría tener efectos inmediatos, informó ElNacional.